PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Se contabilizan 37 casos de cólera en Venezuela y 35 en Costa de Marfil

Primero fue Haití, ahora Venezuela y Costa de Marfil han registrado nuevos brotes. Hablamos del cólera, una enfermedad infecciosa, que, a pesar de tener un tratamiento sencillo, sigue causando estragos allá por donde pasa.
Bacteria de cólera

04 de Febrero de 2011

Tras los sonados casos de cólera en Haití que se han venido produciendo desde el terremoto de 2010 hasta las últimas semanas en el devastado país centroamericano, parece que esta enfermedad no tiene barreras. En los últimos días se han registrado hasta 37 casos de cólera en Venezuela y 35 en Costa de Marfil.

La situación del cólera en Venezuela

Respecto al país sudamericano, la ministra de Salud, Eugenia Sader ha declarado que el foco de la infección podría ser una macrofiesta que tuvo lugar en Santo Domingo donde acudieron más de 450 venezolanos. De esta manera se explica también que se hayan dado casos de venezolanos afectados en EE.UU., México, República Dominicana y Madrid, donde se han contabilizado dos afectados.

Aunque los pacientes detectados parecen estar bajo control y ya en tratamiento, las autoridades han desplegado un dispositivo sanitario preventivo e informativo en los puertos y aeuropuertos del país.

Siete muertos en Costa Marfil

Por otro lado, UNICEF ha dado la voz de alarma tras comprobar que se ha producido un brote de cólera en Abiyán, una de las principales urbes de Costa de Marfil. A pesar de que ya se han distribuido pastillas para su tratamiento y carteles informativos para promover medidas higiénicas en los colegios, los casos ascienden ya a 35 afectados, y se contabilizan siete muertos ha causa de la infección.

Las autoridades han pedido actuar con la máxima rapidez y eficacia posible, ya que el cólera es una enfermedad prevenible si llevan a cabo las medidas adecuadas. Por otro lado, según podemos leer en Europa Press, UNICEF recuerda que el cólera provoca casos de diarrea aguda y puede causar la muerte en cuestión de horas. Sin embargo, más del 80 por ciento de los pacientes pueden ser tratados con éxito gracias a la administración de sales de rehidratación que cuestan menos de diez centavos de dólar por tratamiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''