Hallan el modo de revertir la pérdida de memoria en el alzhéimer

Investigadores estadounidenses han conseguido bloquear en ratones la unión de la enzima HDAC2 y Sp3, responsables de la pérdida de memoria en el alzhéimer, y todo ello sin efectos secundarios tóxicos.
Hombre con pérdida de memoria
El fragmento de proteína que inhibe la enzima del alzhéimer está compuesto por 90 aminoácidos.

Los graves daños que se producen en la memoria a largo plazo en los casos de alzhéimer podrían evitarse bloqueando el contacto de la enzima HDAC2 con otra llamada Sp3, cuya unión es la responsable de la degeneración de los genes relacionados con la memoria y los recuerdos. Este ha sido el hallazgo de un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) en un estudio realizado con ratones de laboratorio.

PUBLICIDAD

La pérdida de recuerdos que se produce durante la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de la fuerte unión de la enzima HDAC2 con la Sp3, que impide el desarrollo de los genes encargados de la memoria. Por tanto, ese bloqueo en la unión podría convertirse en un tratamiento para los pacientes con esta degeneración, los cuales se ha demostrado que tienen una cantidad elevada de HDAC2.

En otros estudios el bloqueo de la enzima HDAC2 también interfería en otras, provocando efectos secundarios tóxicos, en esta no hay contraindicaciones

En otros estudios ya se había intentado bloquear este mecanismo, sin embargo, los resultados habían tenido efectos secundarios tóxicos, pues los fármacos que habían sido utilizados también bloqueaban otras enzimas de la misma familia HDAC, como la HDAC-1 encargada de la producción de glóbulos blancos y rojos. Esto, según los autores del estudio publicado en la revista Cell Reports, no ocurre con su descubrimiento, que parece no causar daños colaterales y solo actuar frente al objetivo indicado.

PUBLICIDAD

El fragmento de proteína, utilizada en ratones para evitar esa negativa unión que desencadena el debilitamiento de la memoria, tiene un pequeño inconveniente, y es que está formado por unos 90 aminoácidos, por lo que parece ser muy grande para desarrollar un fármaco. No obstante, los investigadores no cesan en su empeño y esperan seguir con otras investigaciones para encontrar moléculas de menor tamaño que realicen la misma función y poder así lanzar al mercado este gran avance.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD