Hallan una nueva vía para combatir la metástasis del cáncer de mama

Identifican una potencial diana para combatir tumores metastásicos: una molécula que permite a las células del cáncer de mama generar nuevos tumores, al bloquear una proteína que puede frenar su capacidad de metástasis.
Células malignas generando metástasis de cáncer de mama
Si se bloquea la proteína descubierta se podrá evitar la metástasis del cáncer de mama.

El avance en el tratamiento del cáncer de mama ha sido muy significativo en los últimos veinte años, tanto es así que en la actualidad la esperanza de vida de las mujeres con este diagnóstico supera los cinco años en el 80% de los casos. Sin embargo, cuando se trata de tumores metastásicos (algo que ocurre en el 15% de los casos), y pese a que se puede tener controlada la enfermedad durante un tiempo, casi nunca es curable, por lo que entender el mecanismo de la metástasis se presenta como uno de los grandes retos para los investigadores.

PUBLICIDAD

Muestra de este interés es la publicación reciente de un estudio en la revista Nature Cell Biology, en el que un equipo de científicos del departamento de Biología Molecular de la universidad estadounidense de Princeton ha identificado en experimentos con ratones una pequeña molécula de ARN llamada miR-199a (la encargada de copiar la información contenida en el ADN), que bloquearía la producción de una proteína conocida como LCOR.

Los resultados del estudio representan una excelente oportunidad para mejorar la inmunoterapia frente al cáncer de mama, evitando de esta forma la metástasis

Los investigadores sugieren que ese “microARN”, en el caso de las células madre tumorales, a diferencia de las normales, es utilizado con propiedades “extra”, que sería lo que provocaría que las células malignas consigan adaptarse y burlar a los interferones producidos por el sistema inmunitario para su eliminación (gracias al bloqueo en la producción de la proteína LCOR), así como generar nuevos tumores, y mostrarse resistentes a tratamientos como la quimioterapia.

PUBLICIDAD

En su investigación, los científicos han demostrado que el aumento de los niveles de la proteína LCOR frena la capacidad de las células madre de crear nuevos tumores, ya que los interferones diferencian a ambas células, pudiendo eliminar a las cancerígenas. Para los autores del estudio, los resultados del mismo representan “una excelente oportunidad” para mejorar la inmunoterapia frente al cáncer de mama, evitando de esta forma la metástasis.

El cáncer de mama en cifras

El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más habitual en las mujeres de occidente. No en vano, se estima que una de cada ocho mujeres lo sufrirá a lo largo de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo alrededor de 1,5 millones de nuevos casos de cáncer de mama, y en España la cifra asciende a más de 25.000 casos al año, lo que representa casi una tercera parte de todos los tumores diagnosticados en mujeres.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD