Cáncer de mama
Una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Un diagnóstico precoz, gracias a la mamografía, mejora la eficacia del tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.

Qué es el cáncer de mama, síntomas y factores de riesgo

Por: Natalia Bermejo Rubio

Médico de Familia

Actualizado: 19 de octubre de 2023

El cáncer de mama es una enfermedad maligna causada por la rápida proliferación de células del epitelio glandular. Cuando estas estas células mamarias crecen y se multiplican de forma descontrolada forman un tumor maligno, y pueden llegar a diseminarse a través del torrente sanguíneo o de los vasos linfáticos y alcanzar otras partes del cuerpo. Allí pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis.

PUBLICIDAD

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, sobre todo en los países occidentales. Durante años se ha observado un aumento progresivo en su incidencia, principalmente en las mujeres de menos de 40 años, y un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha situado como el cáncer más común en el mundo, superando en incidencia al cáncer de pulmón, y estimando que en 2020 se diagnosticaron 2,3 millones de casos (un 11,7% del total de tumores diagnosticados).

Aproximadamente, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, y una de cada 30 morirá por esta causa, siendo la primera causa de muerte en las mujeres de entre 38 y 52 años. En 2018, según datos de GLOBOCAN, se diagnosticaron más de 2 millones de casos en todo el mundo, con una estimación de 626.679 personas fallecidas por esta causa. En España, la incidencia se estimó en 34.750 nuevos casos anuales, según datos de 2022 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y REDECAN, con 6572 pacientes fallecidos en 2020. Sin embargo, la tasa de supervivencia a los 5 años sobrepasa el 86%.

PUBLICIDAD

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad tan común en las mujeres, recordar la necesidad de realizarse exploraciones frecuentes de mama en busca de posibles signos de alerta que permitan una detección precoz, y recordar la necesidad de fomentar la investigación sobre nuevos tratamientos.

Factores de riesgo del cáncer de mama

  • Factor genético, como la existencia de antecedentes familiares de carcinoma de mama. El 5-10% de los cánceres de mama son hereditarios. Dos genes, BRCA-1 y BRCA-2, están relacionados con más del 20-25% de los cánceres de mama hereditarios.
  • Edad: el riesgo se incrementa al aumentar la edad, así, la edad máxima de incidencia supera los 50 años, aunque se estima que el 10% de estos tumores se detecta en menores de 40 años.
  • Ser mujer: ya que, aunque los hombres también pueden padecer cáncer de mama, es mucho más raro. La SEOM apunta que por cada 100 cánceres de mama en mujeres solo se diagnostica 1 en hombres.
  • Primer embarazo con más de 30 años; o no haber estado embarazada nunca.
  • Antecedentes personales de patología de mama previa.
  • Menopausia tardía, y menarquía (primera menstruación) precoz.
  • Presentar en las mamografías densidad mamaria elevada.
  • No dar lactancia o una lactancia breve.
  • Antecedentes personales de cáncer, sobre todo de endometrio.
  • Tratamientos con hormonas: como el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia, la combinaciñon de estrógenos y progesterona o anticonceptivos hormonales.
  • Exposición a radiaciones, sobre todo durante la etapa de la pubertad.
  • Inmunodepresión.
  • Obesidad.
  • Consumo de alcohol.
Cáncer de mama

Síntomas del cáncer de mama

El inicio del cáncer de mama suele ser asintomático, lo que subraya la importancia de la detección temprana a través de exámenes de mamografía y autoexámenes regulares. Normalmente, la primera manifestación es la presencia de un bulto en la mama, por lo general no doloroso, que puede sentirse duro, con bordes irregulares o una zona engrosada en la mama.

PUBLICIDAD

Aunque algunas mujeres pueden acudir al médico por presentar cambios en la forma o el tamaño de la mama, o una asimetría inusual entre las dos mamas, o bien tener alteraciones en el pezón y la areola, y cambios en la piel, como enrojecimiento o hundimientos, arrugas u hoyuelos, secreción del pezón (como sangre o líquido claro), dolor en la mama y otros síntomas.  

Un grupo (aunque esto es cada vez menos frecuente) acude por retracción, ulceración y piel de naranja, lo cual suele indicar un proceso avanzado. La hinchazón en la axila puede ser un signo de que el cáncer de mama se ha propagado a los ganglios linfáticos.

Es importante recordar que la presencia de uno o varios de estos síntomas no significa necesariamente que tengas cáncer de mama. Muchos de estos signos pueden deberse a afecciones benignas de la mama. Sin embargo, si notas cualquier cambio inusual en tus mamas o tienes alguna preocupación al respecto, es conveniente que acudas a tu ginecólogo o especialista para ser observada y valorada con las pruebas o estudios necesarios.

Creado: 18 de octubre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD