Nuevo test sanguíneo diagnostica el cáncer de páncreas precozmente

El cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de detectar, por ello, un grupo de investigadores estadounidenses ha creado un test de sangre que permite su diagnóstico en las primeras fases de la enfermedad.
Test sanguíneo
Este nuevo test sanguíneo sería una opción de bajo coste y sencilla para diagnosticar el cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas se caracteriza por su alta tasa de mortalidad, ya que se estima que menos del 9% de los pacientes con esta enfermedad supera los cinco años de vida después del diagnóstico. Esto ocurre porque es uno de los más difíciles de detectar, por lo que cuando se hace ya está en estado avanzado o metástasis.

PUBLICIDAD

Para combatir este gran problema, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina John Hopkins, en Estados Unidos, ha desarrollado un test de sangre que permite localizar el cáncer de páncreas en sus etapas iniciales, con lo que el pronóstico mejora. Esto es posible porque este análisis de sangre localiza las moléculas del ADN del tumor entre el resto que circulan por el sistema circulatorio, todo ello en la fase temprana de la enfermedad.

El nuevo test de sangre ha conseguido detectar el cáncer de páncreas en el 64% de los pacientes analizados

El reto de detectar casos de cáncer de páncreas asintomáticos

En el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se muestra que con una combinación de mutaciones de KRAS –un indicador de la aparición de un proceso tumoral– con diferentes biomarcadores propios del cáncer de páncreas, se ha logrado detectar la enfermedad en el 64% de los pacientes del estudio, con tan solo una tasa de error de un falso positivo.

PUBLICIDAD

Para realizar la investigación se contó con la participación de 221 pacientes con tumores de páncreas en estadios I y II –a los cuales se les realizaron biopsias de los tejidos tumorales–, y 182 personas sanas. A todos ellos se les tomaron también muestras de sangre que luego fueron analizadas mediante el test desarrollado.

Bert Vogelstein, autor principal del estudio, afirma que, si se demuestra en otros estudios la eficacia de este test, sería un buen método para diagnosticar los casos de cáncer de páncreas asintomáticos y de una manera precoz, lo que mejoraría el pronóstico de los pacientes. Por otro lado, Marta Puyol, directora de investigación biomédica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reconoce que los análisis de sangre son una muy buena herramienta para conocer si una persona padece esta enfermedad, o si tiene un alto riesgo de desarrollarla, además de ser una técnica muy poco invasiva y con un coste bajo, que podría llegar a utilizarse para localizar también otro tipo de tumores.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD