Logran revertir la sordera con una terapia génica

Un equipo de investigadores ha devuelto la audición a ratones, empleando para ello la manipulación genética, con la que han conseguido regenerar células del oído cuya pérdida provoca una sordera irreversible.
cadena genética
Modificando dos genes en ratones han conseguido devolverles la audición.

Científicos del Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis (Estados Unidos) han conseguido regenerar las células ciliadas del oído interno y devolver la audición a ratones, manipulando para ello dos genes, un hallazgo que podría contribuir a desarrollar nuevas estrategias para abordar la sordera también en los seres humanos, tal y como han declarado los autores del trabajo, cuyos resultados se han publicado en Cell Reports.

PUBLICIDAD

La función de las células ciliadas consiste en detectar el sonido y transmitir la información sonora al cerebro; sin embargo, su degeneración, que puede ser debida al proceso de envejecimiento, a una exposición continuada a ruido intenso, a determinadas enfermedades o tratamientos médicos, o a un accidente, tiene como consecuencia una hipoacusia de carácter irreversible.

La degeneración de las células ciliadas del oído interno tiene como consecuencia una pérdida de audición irreversible

Los investigadores habían observado que estas células sí se regeneran en los peces y en los pollos, y que para ello se produce la regulación a la baja de la expresión de la proteína p27, y al alza la de la proteína ATOH1, de forma que decidieron manipular genéticamente a ratones para reproducir en ellos el mismo procedimiento, reduciendo la expresión de p27 e incrementando la expresión de ATOH1.

PUBLICIDAD

Una vía para buscar nuevos tratamientos para la sordera

Al llevar a cabo su experimento, los científicos también comprobaron que otras dos proteínas –GATA3 y POU4F3– intervenían en la regeneración de las células ciliadas. Según han declarado, su intención es llevar a cabo un ensayo clínico fase I para probar si sus hallazgos podrían contribuir a desarrollar nuevos tratamientos que permitieran revertir la pérdida de audición también en los seres humanos. De hecho, Jian Zuo, que ha liderado la investigación, ha explicado que pretenden identificar todos los factores involucrados en estimular la maduración y supervivencia de las nuevas células ciliadas, así como en incrementar su número.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD