Día Mundial del Paludismo, acabemos con la malaria para siempre

Solo en 2015 hubo más de 200 millones de casos de malaria en el mundo, y la mitad de la población del planeta está en riesgo de contagiarse. En su día mundial, la OMS insiste en extremar la prevención para erradicar el paludismo.
dibujo mano y mosquito
Cada dos minutos muere un niño por malaria.

La malaria afecta especialmente a personas del tercer mundo, sobre todo a las que habitan en la zona del África Subsahariana, donde se concentra el 90% de los casos. Sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir y curar. Con el fin de acabar con esta patología de una vez por todas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la importancia de la inversión para poder desarrollar, evaluar y distribuir los instrumentos para su prevención, todo ello con motivo del Día Mundial del Paludismo, que tiene lugar cada 25 de abril.

El 70% de los fallecimientos que provoca la malaria son de niños menores de cinco años, lo que supone que cada dos minutos muere un niño a causa del paludismo

En 2015, último año del que tiene datos la OMS, se diagnosticaron 212 millones de casos nuevos de paludismo en el mundo, además de registrarse 429.000 muertes ese año como consecuencia de esta enfermedad. De todos los fallecimientos que provoca la malaria, el 70% son de niños menores de cinco años, lo que supone que cada dos minutos muere un niño a causa del paludismo. También se estima que la mitad de la población mundial, alrededor de 3.200 millones de personas, están en riesgo de contagio.

PUBLICIDAD

La prevención frente a la malaria se extiende

Hay que recordar que la malaria es una enfermedad parasitaria que se trasmite mayoritariamente por la picadura de las hembras de los mosquitos infectados del género Anopheles, aunque también existen otras fuentes de contagio menos comunes, como la de la madre al hijo durante el embarazo y mediante transfusiones de sangreprocedente de los infectados.

Por ello, la mejor manera de evitar las muertes por esta enfermedad es mediante la prevención gracias a mosquiteras impregnadas con insecticidas y el tratamiento a base de profilácticos. Según el ‘Informe Mundial sobre el Paludismo’, gracias a estas herramientas de prevención se evitaron 663 millones de casos en el África subsahariana, y se estima que del total el uso de mosquiteras ha evitado el 69%. De ahí la importancia de que este método pueda llegar a todos los hogares en riesgo.

Las campañas de prevención han evitado 663 millones de casos de malaria, el 69% de ellos gracias al uso de mosquiteras impregnadas con insecticidas

Según la OMS, las personas que duermen con mosquiteras han aumentado de un 30% en 2010, a un 53% en 2015, lo que ha supuesto una reducción significativa de los casos de esta enfermedad, cuya incidencia ha descendido en estos años un 21%, mientras que las muertes por su causa se han reducido un 29% en dicho periodo de tiempo.

PUBLICIDAD

También ha aumentado de manera sustancial el número de embarazadas que recibieron tratamiento con profilácticos; concretamente, en 20 países africanos esta cifra se ha multiplicado por cinco en tan solo cinco años. Viendo estos buenos datos, la OMS ha aprovechado el Día Mundial del Paludismo para hacer hincapié en seguir luchando contra la malaria hasta conseguir erradicarla por completo.

Plan de acción para erradicar la malaria

Para acabar con el paludismo para siempre, lema de la campaña del día mundial de 2017, la OMS ha puesto en marcha una Estrategia Técnica Mundial 2016-2030, cuyo objetivo es reducir un 40% los casos y las muertes producidas por esta enfermedad entre 2015 y 2020. La buena noticia es que de los 91 países que tienen problemas serios de transmisión de malaria, 40 están cerca de alcanzar esa meta.

PUBLICIDAD

Para conseguir el objetivo, la organización ha pedido que los países afectados aumenten las inversiones destinadas a la prevención de la malaria, como asegurar el acceso universal a las herramientas para detectar, evitar y tratar la enfermedad, además de instar a que aumenten los estudios y las ayudas que se destinan al desarrollo y distribución de los métodos que evitan el paludismo.

La malaria en España

La malaria no es una enfermedad propia de España ni de Europa, sino que los casos que se dan son provocados por personas que vienen infectadas de viajes que han realizado a países de riesgo, es lo que se conoce como la malaria importada. A pesar de que el paludismo se declaró como erradicado en España en 1964 aún se dan casos cada año.

PUBLICIDAD

Según los datos que se han dado a conocer en la jornada ‘Actualizando el Paludismo’, se diagnostican entre 400 y 600 casos de malaria en territorio español cada año, por lo que se ha convertido en una de las enfermedades tropicales con más incidencia en nuestro país.

Las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad en España presentan dos perfiles diferenciados; uno de ellos es el de los inmigrantes que vuelven durante un tiempo a su zona de origen y regresan infectados a España; y el segundo corresponde a los individuos que realizan viajes a países de riesgo sin tomar las medidas preventivas recomendadas. En cualquier caso, y como señalan los expertos, lo más importante para la lucha contra el paludismo es la prevención: cerremos la brecha entre todos, y consigamos que la malaria solo sea un mal recuerdo.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD