PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Posible nueva terapia contra la leucemia mieloide aguda

Descubren una manera específica de atacar las células que causan la leucemia mieloide aguda sin prácticamente dañar células sanas, lo que podría convertirse en un nuevo tratamiento para el cáncer de la sangre.
leucemia mieloide aguda

La leucemia mieloide aguda representa el 40% de todas las leucemias en los países occidentales.

26 de Abril de 2017

Curar cualquier cáncer dañando lo mínimo posible las células sanas podría decirse que es el objetivo principal en el tratamiento de cualquier tumor, y la leucemia (el cáncer de la sangre) no es una excepción. Ahora, un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Josep Carreras (IJC), y publicado en la prestigiosa revista Leukemia ha identificado una nueva diana terapéutica que podría suponer un avance para curar la leucemia mieloide aguda (LMA) provocando los mínimos efectos secundarios.

Este tipo de leucemia es la más común entre los adultos, representando un 40% de todas las leucemias en los países occidentales. En España, tal y como indica el IJC, cada año se diagnostican 15 nuevos casos por cada millón de personas. La LMA fue el primer tumor en el que se identificó una población de células madre leucémicas; es decir, células con las mismas propiedades que las células madre normales, pero enfermas, a consecuencia de lo cual son capaces de reproducir células malignas, por lo que son responsables del inicio, mantenimiento y recaída de esta enfermedad. La importancia de combatirlas es crucial, y los investigadores del IJC parecen haber descubierto cómo hacerlo.

La leucemia mieloide aguda es el tipo de leucemia más común entre los adultos, representando un 40% de todos los casos en los países occidentales

Destruir células malignas sin dañar las sanas

La clave está, tal y como indica la autora principal del estudio, Amaia Etxabe, en inhibir el receptor de la serotonina tipo 1 (HTR1). El grupo de especialistas ha descubierto que este tipo de receptor (clásicamente relacionado con el sistema nervioso) también tiene un papel importante en los procesos tumorales; de hecho, se ha observado que las células leucémicas expresan en su superficie este tipo de receptor.

El nuevo estudio concluye que la inhibición de este receptor permite destruir este tipo de células malignas sin prácticamente dañar las células sanguíneas sanas. Este grupo de receptores se ha convertido, por tanto, en una nueva diana terapéutica en la LMA con valor pronóstico. Una noticia muy positiva, sobre todo al considerar que, aunque la tasa de remisión de este tipo de leucemia con quimioterapia estándar es de un 50-85%, la mayoría de los afectados sufre recaídas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los tumores malignos se diagnostica en mayores de 65 años
'Fuente: 'Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos’'