PUBLICIDAD

Salud al día
Tinnitus
El tinnitus o acúfenos consiste en la percepción de ruidos, sonidos o zumbidos dentro de la cabeza y que nadie más puede oír. Es un problema molesto, pero puede mejorar con un tratamiento multifocal.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Qué es el tinnitus

Mujer joven con tinnitus se toca la sien

El tinnitus puede ser continuo o episódico, y durar segundos, días, semanas o meses, e incluso años.

El tinnitus -también conocido como acúfenos- es un ruido, pitido o zumbido, que se escucha de forma real, pero que no proviene de ninguna fuente externa. Es “como un zumbido del cerebro”, o “como un pitido en el oído”. Un 10-15% de las personas tienen un tinnitus de forma casi continua, o muy frecuente. En la cuarta parte de los casos, se busca ayuda médica porque interfiere con la vida normal, a veces con repercusiones graves en la vida personal y laboral del afectado.

El tinnitus se puede desencadenar en cualquier momento o punto del proceso auditivo. Se cree que está relacionado con las neuronas de la corteza cerebral responsable de la audición. La mayoría de las personas afectadas tienen un tinnitus neurosensorial por una actividad espontánea del sistema auditivo, o por daños en las células ciliadas de la cóclea (el órgano del oído interno). En otros pacientes se piensa que puede ser como una especie de actividad epileptiforme en forma de percepción auditiva. Del tinnitus neurosensorial existen dos tipos:

  • Periférico: que dura semana o meses.
  • Central o crónico: dura meses o años. Suponen el 95% de los casos.

Además, puede hacer causas hemodinámicas y vasculares del tinnitus.

El tinnitus puede ser continuo o episódico. Puede durar segundos, días, semanas o meses, incluso años. Puede ser tan constante que no desaparezca ni durmiendo. El tinnitus es audible para la persona que lo sufre, pero para nadie más. Es involuntario: el paciente no lo puede percibir queriendo. Su origen siempre está en la cabeza. El problema principal del tinnitus es que se puede hacer dominante en la vida del afectado; además, cuanto más atención se le presta, más molesto parece.

Casi todo el mundo puede tener algún pitido o zumbido en el oído de forma ocasional. A menudo puede pasar tras una exposición a ruidos fuertes: por ejemplo, en un concierto o una discoteca. Este tipo de tinnitus transitorio suele desaparecer. En realidad, hay profesionales de la audiología que consideran que este tipo de tinnitus es normal.

El tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma que puede tener diversos orígenes. Si el tinnitus es continuo, hay que consultar a un médico. También si se percibe solo en un lado, o si se asocia a pérdida de equilibrio, o mareos y vértigos. El hecho de que afecte a la vida cotidiana y la calidad de vida también es motivo de consulta.

Actualizado: 11 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD