Balanitis
La balanitis es la inflamación del glande, que puede estar producida por muchas causas, desde una higiene deficiente hasta lesiones premalignas que evolucionan a un cáncer de pene. Conoce cómo detectarlo y qué medidas tomar para controlarlo.

Qué es la balanitis

Qué es la balanitis
La balanitis supone en torno al 10-11% de los trastornos genitourinarios en el varón en la edad adulta, y también afecta hasta al 3% de los niños.
Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La balanitis es la inflamación del glande, que constituye la parte final del pene. El glande es la porción final del cuerpo esponjoso, que es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos, que son dos estructuras paralelas situadas en la parte superior de éste). Cuando la inflamación afecta también al prepucio se conoce como balanopostitis.

PUBLICIDAD

La balanitis produce en casi todos los casos enrojecimiento del glande y del prepucio, pudiendo aparecer otras lesiones a ese nivel como ampollas, erosiones o manchas blanquecinas o grisáceas, dependiendo de la causa que la produzca. Al existir inflamación, hay dolor en la gran mayoría de los casos, pudiendo asociar también picor y escozor. La intensidad de estos síntomas es variable. Además, no es raro que aparezcan otras alteraciones como la emisión de secreciones malolientes.

Esta enfermedad es relativamente frecuente, pues supone en torno al 10-11% de las afectaciones genitourinarias en el varón en la edad adulta. También afecta hasta al 3% de los niños.

La balanitis puede estar producida por multitud de causas. Su gravedad es variable, ya que aunque la mayoría de las veces se trata de un proceso transitorio y relativamente banal que evoluciona favorablemente con tratamiento médico, otras puede evolucionar hacia un cáncer de pene invasivo, requiriendo cirugía y seguimiento posterior. Por tanto, es importante realizar el diagnóstico lo antes posible, especialmente si se sospecha que la balanitis es una lesión premaligna.

Balanitis

Además, en muchos casos puede haber una infección de transmisión sexual asociada, siendo necesario tratar a la pareja del afectado. Las lesiones que aparecen en el glande y en el prepucio son muy parecidas en algunas ocasiones, por lo que la anamnesis (entrevista del médico al paciente para conocer sus síntomas e historial) y la exploración son muy importantes para realizar el diagnóstico correcto.

PUBLICIDAD

Si existen dudas, se realizan otras pruebas más invasivas como la biopsia cutánea, que permite confirmar el diagnóstico. El tratamiento depende de la causa que produzca la balanitis.

Creado: 28 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD