PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Se recomienda a los obesos vacunarse contra la gripe A

Vacuna gripe A

26 de Octubre de 2009

El sobrepeso y el tabaco son los factores de riesgo más habituales en las personas que padecen la gripe A. Por esta razón, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) aconseja a los que padecen obesidad mórbida, que se vacunen frente a la gripe A.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el 30% de los 36 muertos por gripe A (H1N1) en nuestro país hasta el 23 de septiembre del año 2009 padecían obesidad severa.

Después de los resultados presentados, el Dr. Xavier Formiguera, presidente de la SEEDO recomienda a las personas que padecen sobrepeso que se vacunen contra la nueva cepa de gripe, aunque se desconoce si la obesidad es un factor de riesgo que facilita el contagio de gripe A o puede empeorar su pronóstico.

Gripe A (H1N1)

Se trata de una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos. La proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo suele ser elevada, pero en cambio la mortalidad es baja (entre un 1% - 4%). 

El virus se transmite entre los animales mediante aerosoles, por contacto directo o indirecto. También a través de cerdos portadores sin síntomas.

Cómo afecta a los humanos la gripe A

Los síntomas clínicos que presentan las personas infectadas son parecidos a los que se padecen con la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son variables, desde una infección sin síntomas hasta una neumonía severa que puede matar al enfermo.

Síntomas generales:

  • Fiebre: más de 38°C.
  • Malestar general.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Diarrea y vómitos (a veces).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''