PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Un test, capaz de predecir el riesgo de cáncer de mama

Test sangre

22 de Octubre de 2012

Un análisis de sangre para detectar los niveles de ciertas hormonas podría servir para predecir el riesgo que tiene una mujer de desarrollar cáncer de mama, hasta 20 años antes de que aparezcan las primeras manifestaciones de la enfermedad.

Un equipo de investigadores del Brigham & Women Hospital de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha desarrollado una nueva prueba que permitirá detectar las posibilidades que tiene una mujer de llegar a sufrir este tipo de tumor, comprobando los niveles en su sangre de estradiol –hormona sexual femenina–, testosterona y dehidroepiandrosterona (DHEAS), que es una hormona que segregan las glándulas suprarenales.

Las mujeres con niveles elevados de estradiol, testosterona y DHEAS tenían entre un 50 y un 107 por ciento más posibilidades de desarrollar un cáncer de mama

Los científicos realizaron un estudio en el que tomaron muestras de sangre a 800 con cáncer de mama y a 1.600 sanas para comparar los datos obtenidos en ambos grupos. Las pacientes de cáncer de mama que participaron en el estudio ya habían pasado la menopausia y no seguían tratamiento hormonal sustitutivo.

Los resultados de la investigación revelaron que las mujeres que presentaban niveles elevados de estradiol, testosterona y DHEAS tenían entre un 50 y un 107 por ciento más posibilidades de desarrollar un cáncer de mama que aquellas con niveles más bajos de estas hormonas. También se observó que las mujeres con los niveles hormonales más altos eran las que desarrollaban la forma más agresiva de la neoplasia, y tenían un riesgo mayor de recidiva, e incluso de fallecer por su causa.

Los autores del estudio han explicado que es posible detectar estos niveles hormonales en una muestra de sangre hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas del cáncer de mama, por lo que el análisis podría servir, junto a otros factores de riesgo para predecir las posibilidades de que una mujer llegue a padecer la enfermedad y, de esta forma, se le pueda realizar un control más estricto que facilite un diagnóstico precoz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''