PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Llega a España la tomosíntesis, una tecnología capaz de detectar y tipificar tumores de mama no palpables

Ecografía de la mama con tumor

La tomosíntesis obtiene una visión tridimensional de imágenes de la mama.

18 de Octubre de 2010

La tomosíntesis, una técnica nueva en España, detecta lesiones tumorales que aún no son palpables, al obtener una visión tridimensional de imágenes de la mama, que posteriormente se pueden ampliar para estudiarlas con más detalle.

La Fundación Tejerina, creada en 1998 con el objetivo de divulgar y fomentar nuevas investigaciones sobre el cáncer en general y el cáncer de mama en particular, ha presentado esta nueva tecnología con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama.

El doctor Armando Tejerina, presidente de la Fundación, ha explicado que con la tomosíntesis se puede estudiar mejor la mama y distinguir los tejidos en profundidad. Y añade que una de sus mayores ventajas esque con esta técnica se pueden descartar falsos positivos y negativos, porque permite ver la mama por capas.

La técnica es especialmente eficaz en el caso de las lesiones de pequeño diámetro, y que no son palpables, porque se puede seleccionar la imagen en distintos planos y evaluar su contenido y bordes radiológicos, lo que facilita una correcta tipificación de la posible lesión y, de esta forma, el profesional podrá determinar la terapia más conveniente en cada caso. Con la tomosíntesis, además, se puede ampliar la imagen obtenida y, de esta forma, estudiarla más detalladamente cuando sea preciso.

La prueba aporta datos sobre la extensión de la lesión, así como su forma y la infiltración en el tejido mamario. Esto permite determinar cuál es el mejor tratamiento posible, y evitar una biopsia.

A pesar de su gran prevalencia, el cáncer de mama incrementa su tasa de supervivencia cada año, gracias a los nuevos métodos de diagnóstico que permiten su detección precoz, así como a la notable mejora de los tratamientos. La tomosíntesis, cuyo nivel de radiación es similar al de un estudio de mamografía digital convencional, es un nuevo avance que contribuirá a disminuir la mortalidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'