Patologías benignas de mama
El cáncer es la patología de las mamas más temida por las mujeres. Sin embargo, el 90% de las consultas relacionadas con la mama se deben a patologías que resultan ser benignas. Aprende a identificarlas.

Qué son las patologías benignas de mama

Actualizado: 11 de mayo de 2020

El cáncer es la patología más conocida de las mamas y la más temida por las mujeres. Sin embargo, el 90% de las consultas relacionadas con la mama se deben a patologías que resultan ser benignas. Aunque cabe destacar que algunas de las que se reconocen como benignas pueden degenerar a tumor maligno con su evolución.

De todas las alteraciones benignas de la mama, la mastopatía fibroquística o fibroadenoma es la más frecuente, presente no solo en mujeres jóvenes, sino también en posmenopáusicas (hasta un 12%). En este caso es poco probable la transformación en lesión maligna (0.1%).

Ante todo bulto nuevo que perdure más de dos semanas se debe consultar con el médico. Estas lesiones pueden manifestarse como masas o bultos palpables por el médico o la propia paciente, como secreciones por el pezón o como anomalías en las pruebas (ecografía, mamografía). La importancia de su detección es fundamental de cara a proponer estudios que confirmen la benignidad o pongan de manifiesto alteraciones sospechosas de malignidad para abordar pronto un tratamiento.

Se pueden dividir las patologías benignas de la mama en cuatro grupos:

Creado: 6 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD