PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Casi la mitad de los españoles con problemas de tiroides lo desconoce

Doctora explorando a una paciente con tiroides

Entre un 25 y un 50% de las personas que padece tiroides no lo sabe.

21 de Mayo de 2011

Los trastornos del tiroides están infradiagnosticados en España, según advierten expertos en la materia, y entre un 25 y un 50% de las personas que padece alguna de estas patologías no lo sabe.

Así lo ha señalado el doctor Lluís Vila, coordinador del grupo de trabajo de déficit de yodo y disfunción tiroidea, en la rueda de prensa inaugural del 53 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) celebrado esta semana en Santiago de Compostela.

El doctor Lluís Vila ha insistido en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias que pueden tener este tipo de patologías, y durante la Semana Internacional del Tiroides, que se ha celebrado de manera paralela al congreso, se ha ubicado una carpa en el paseo de la Alameda compostelana, para informar sobre la glándula del tiroides y sobre el consumo adecuado de yodo.

Es una patología que afecta de manera especial a las gestantes, y se recomienda que las mujeres “se hagan un cribado antes de quedar embarazadas"

Según ha explicado el doctor Vila, se trata de una patología que afecta de manera especial a las gestantes, por lo que se recomienda que las mujeres “se hagan un cribado antes de quedar embarazadas".

También ha hecho hincapié en la importancia del yodo en la nutrición para la función del tiroides. A este respecto, ha destacado que en los últimos diez años se ha comprobado un "cambio positivo" en la población infantil de Galicia, y ha avanzado que están ultimando un estudio, realizado en España con unos 3.000 niños, en el que se ha observado que los niveles de yodo entre los más jóvenes son "bastante correctos" en comparación con los de hace una década. "Ha habido un salto cualitativo", ha sentenciado.   

Alerta por obesidad en España

Por otra parte, el presidente del comité organizador del congreso y catedrático de la Universidad de Santiago, Felipe Casanueva, ha alertado sobre la gravedad de la prevalencia de la obesidad entre la población española, con una tasa media del 28%, lo que supone unos ocho millones de personas, y que tiene una menor incidencia entre los menores de 45 años y una tasa más elevada en las personas de mayor edad.

Casanueva se ha mostrado convencido de que "en un momento los políticos se convencerán de que es una emergencia silenciosa", ya que las cifras son enormemente preocupantes" y ha advertido que en la población infantil la incidencia "es muy alta".

El especialista ha señalado que la tasa más alta de obesidad la presentan los países mediterráneos -entre los que se incluye España-, por lo que ha abogado por "convencer" a la población de que existe un "problema enorme" y por que las autoridades pongan en marcha “planes estructurados para atajar el problema".

En esta línea, el doctor Casanueva ha recordado que la obesidad también contribuye a aumentar el número de enfermos de diabetes, patología que está relacionada con la obesidad en un 90% de los casos, según ha concretado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''