Los expertos insisten en que la obesidad es una enfermedad crónica, más allá de la estética. El 50% de la población adulta española tiene sobrepeso.

El doctor Pere Plana advierte que los propios médicos de medicina del trabajo al igual que sus colegas de Atención Primaria “no incidimos lo suficiente en el verdadero problema de salud, que no estético, que supone la obesidad y el sobrepeso” entre la población adulta española.

PUBLICIDAD

El Dr. Plana, con motivo de la presentación del programa formativo “Manejo multidisciplinar del sobrepeso y la obesidad en la población trabajadora”, insiste en que después del tabaco, se trata de la segunda causa de muerte prevenible en España.

Investigaciones realizadas por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), muestran resultados alarmantes como que el 50% de la población adulta española tiene exceso de peso, lo que demuestra que supone un problema tanto a nivel de salud como en los sistemas sanitarios. Al hilo de estos datos el doctor comenta que ya en el 2002 los costes sanitarios derivados de la obesidad y sobrepeso ascendían anualmente a unos 2.500 millones de euros.

Por todos estos factores, el Dr. Plana, miembro de la SEEDO, declara y reitera que la obesidad y el sobrepeso no es un problema estético sino que se trata de enfermedades crónicas que afectan a distintos factores culturales, sociales y ambientales, sin descartar que algunos problemas sean de carácter genético. Y aconseja que, al menos una vez al año, las personas acudan al endocrino para realizarse un examen de salud.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD