PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Las mujeres embarazadas presentan déficit de yodo

Un estudio realizado por el Departamento de Salud de la Comunidad Valenciana ha constatado que las embarazadas suelen presentar una ingesta insuficiente tanto de yodo como de suplementos yodados.
Las mujeres embarazadas presentan déficit de yodo

18 de Marzo de 2009

El Departamento de Salud de la Comunidad Valenciana ha realizado un estudio en el que ha incluido a 232 mujeres, con el objetivo de valorar el estado nutricional del yodo en un grupo de embarazadas, entre 10 y 13 semanas de gestación, sin antecedentes de enfermedad tiroidea.

Se realizó una recogida de datos, como el consumo de sal yodada y los suplementos de yodo, una extracción de sangre para ver los niveles de hormona, y prueba de orina. Así como el nivel de hormona en el recién nacido a las 48 horas de nacer.

Los resultados fueron bastante significativos, evidenciando que existe una ingesta de yodo insuficiente. Lo mismo ocurrió en cuanto a la ingesta de suplementos yodados, siendo muy baja, ya que sólo el 12% ingirió más de 100 mg de yodo al día en forma de suplementos.

El yodo es un elemento natural fundamental para la correcta fabricación de las hormonas por parte de la glándula tiroides, imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso y el crecimiento

La ingesta de yodo recomendada para la población es de 150-200 mg. Durante la gestación, la mujer absorbe menor cantidad del yodo ingerido. Por ello, además de consumirlo en la dieta habitual en forma de sal yodada y a través de alimentos ricos en yodo como el pescado, se recomiendan suplementos de este mineral, hasta alcanzar concentraciones diarias de 300 mg.

Esta recomendación se publicó en 2004 en “Manifiesto sobre la erradicación de la deficiencia de yodo en España”, realizado por las principales Sociedades Científicas Españolas y las Autoridades Sanitarias. Pero, desde entonces, no se han renovado los esfuerzos para concienciar a la población general y, en especial, a las mujeres embarazadas, de la importancia de un consumo de yodo suficiente.

Alimentos Contenido en yodo. Microgramos/100 gr de porción
Almejas, berberechos 120
Ajo 94
Cigalas, langostinos, gambas 90
Mero 52
Acelgas, judías verdes 35
Piña 30
Huevo de gallina 20
Cebolla y cebolleta 20
Champiñones y setas 18
Ostras 18
Lenguado 17
Sardinas 16
Habas secas 14
Cacahuetes 13
Piña en almíbar 10
Sardinas en conserva 10
Leche de vaca 9
Zanahoria 9
Hígado 8,6
Atún y bonito 8
Tomate 7
Ciruelas secas 7
Caracoles 6
Chocolates 5,5
Carne magra de cerdo 5,2
Lechuga y escarola 5
Vinos de mesa 5
Yogur 3,8
Patatas 3
Limón 3

A pesar de las recomendaciones vigentes, la población no está concienciada de la necesidad de este mineral. Por ello, las Autoridades Sanitarias y los profesionales de la Sanidad deben esforzarse para promover:

  • El uso universal de la sal yodada.
  • Los suplementos de yodo para embarazadas hasta alcanzar niveles de 300mg/día.

El yodo en el embarazo

Es importante que la mujer tenga una buena reserva de yodo, incluso antes de quedarse embarazada. Sobre todo durante los tres primeros meses de embarazo, con el objeto de que lleguen al feto las cantidades necesarias para su desarrollo y la maduración de sus tejidos.

Igualmente ocurre durante la lactancia, ya que el niño recibe yodo a través de la leche materna para su correcto crecimiento y desarrollo cerebral. Por ello, es importante acudir al médico para que valore cada caso individualizado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de reducción de la vacunación del sarampión en niños de 2 a 11 años puede triplicar su incidencia en estas edades
'Fuente: 'Universidad de Stanford y Escuela de Medicina Baylor (Estados Unidos)''