Usan inteligencia artificial para diagnosticar cáncer de piel

Un algoritmo de inteligencia artificial, desarrollado por investigadores de EE.UU, es capaz de diagnosticar el cáncer de piel con la misma precisión que un dermatólogo con tan solo ver imágenes de lesiones cutáneas.
Dermatólogo examinando melanoma
A través de fotografías de lesiones cutáneas, el algoritmo podría revelar si hay un tumor en la piel, y si es benigno o maligno.

03/02/2017

La inteligencia artificial avanza y, con ella, el ámbito de la medicina. Si en 2014 oímos hablar de Watson, la supercomputadora de IBM que era capaz de diagnosticar algunos tipos de cáncer de piel, ahora esa tecnología ha sido mejorada hasta igualar la capacidad de diagnóstico de un dermatólogo. La mejora viene de la mano de la creación de un algoritmo de aprendizaje automático –denominado machine learning– por parte del equipo de trabajo del profesor Sebastian Thrun, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

PUBLICIDAD

Este importante avance, que acaba de ser publicado en la revista científica internacional Nature, se basa en la misma forma de diagnóstico del cáncer de piel que la que realiza un médico especializado: la observación visual. Así, a través de simples fotografías de lesiones cutáneas, el algoritmo podría revelar si el paciente sufre algún tipo de tumor en la piel, y si este es benigno o maligno.

El diagnóstico de cáncer de piel a través de la inteligencia artificial supondría un ahorro de costes sanitarios y el acceso universal a la atención médica

El equipo de trabajo entrenó a las redes neuronales artificiales utilizando un total de 129.450 imágenes, y los datos de cerca de 2.032 enfermedades diferentes. Probaron su rendimiento frente a una veintena de dermatólogos, y el resultado fue que claramente ambos obtenían los mismos resultados diagnósticos. En otras palabras, la inteligencia artificial era capaz de clasificar el cáncer de piel con un nivel de competencia comparable a la de los expertos en dermatología.

PUBLICIDAD

Este avance tecnológico y médico supone un hito importante tanto por su fiabilidad, algo muy importante para no retrasar el diagnóstico de la enfermedad y con ello su gravedad, como porque inicia el camino hacia la posibilidad de que los dispositivos móviles puedan ampliar el alcance de los dermatólogos fuera del centro médico u hospitalario.

Sin embargo, pese a que el diagnóstico de tumores de piel a través de la inteligencia artificial supondría un ahorro importante de costes sanitarios y de equipo humano, así como el acceso universal a la atención médica, hay cuestiones que van más allá de la apariencia de las lesiones, como el estadio de la enfermedad, la profundidad que ha alcanzado, o su posible evolución, y que también es necesario valorar a la hora de diagnosticar este tipo de problemas de la piel.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD