Un nuevo fármaco podría ser efectivo contra la leucemia mieloide

El fármaco HXR9 podría convertirse en una terapia eficaz contra la leucemia mieloide aguda, al impedir el crecimiento y división de las células cancerosas, gracias a que desactiva genes que intervienen en este proceso.
Un nuevo fármaco podría ser efectivo contra la leucemia mieloide
El fármaco inducía a las células malignas a que se sometieran a un proceso que se conoce como necroptosis.

El fármaco HXR9 podría resultar efectivo en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA), según ha revelado un estudio que han llevado a cabo científicos de la Universidad de Bradford, en Reino Unido. En concreto, el medicamento actúa contra una determinada familia de genes, conocidos como genes HOX, que se encuentran involucrados en el control del rápido crecimiento de las células, y que en los adultos están desactivados, pero pueden activarse de nuevo en las células cancerosas, lo que favorece su proliferación y que se dividan, y eviten así los mecanismos que desencadenan la apoptosis o muerte celular.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo, cuyos resultados se han publicado en Oncotarget, estudiaron datos de expresión génica de 269 personas que padecían LMA, y hallaron una asociación entre la actividad de un grupo de genes HOX y la tasa de supervivencia de los pacientes. Al probar HXR9 en células cancerosas obtenidas de estos pacientes, observaron que el fármaco inducía a las células malignas a que se sometieran a un proceso que se conoce como necroptosis.

HXR9 impide la proliferación de las células cancerosas

La necroptosis hace que estas células exploten y viertan su contenido en la sangre, en vez de digerirse como sucede durante la apoptosis, y esta situación incrementa las probabilidades de que se produzca una respuesta inmune posterior contra las células cancerosas. Como ha explicado Richard Morgan, director del Institute for Cancer Therapeutics de la Universidad de Bradford, y líder de la investigación, HXR9, al desactivar los genes HOX, impide que las células cancerosas puedan crecer y multiplicarse.

Al combinar HXR9 con otro medicamento, denominado Ro31, se conseguía disminuir todavía más el crecimiento del cáncer

Los científicos también pudieron comprobar que al combinar HXR9 con otro medicamento –un inhibidor de la proteína quinasa C denominado Ro31– se lograba mejorar todavía más la disminución del crecimiento del cáncer, por lo que en la actualidad se está proyectando un ensayo clínico que se realizará el año próximo, y en el que se administrará una terapia con HRX9 a pacientes con cáncer que no hayan mostrado una buena respuesta a otros tratamientos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD