PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El 15% de las mujeres padece endometriosis

La endometriosis, una patología crónica y poco conocida que suele tardar años en diagnosticarse, provoca dolor, y está asociada a la infertillidad, afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres.
El 15% de las mujeres padece endometriosis

Según los expertos, entre el 25 y el 50 por ciento de las mujeres infértiles sufren endometriosis

25 de Junio de 2013

La endometriosis es una patología crónica y poco conocida, que suele tardar años en ser diagnosticada, a pesar de que se estima que afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres en todo el mundo. Provoca numerosas molestias, como dolor durante la menstruación o al mantener relaciones sexuales, y además está asociado a la esterilidad y la infertilidad, ya que según los expertos entre el 25 y el 50 por ciento de las mujeres infértiles sufren endometriosis.

La endometriosis se produce cuando el endometrio, una de las tres capas del útero, se aloja fuera de su localización natural, invadiendo otras zonas del aparato reproductor e, incluso, otras vísceras –es lo que se conoce como endometriosis profunda.

La endometriosis puede provocar un intenso dolor durante la menstruación o al mantener relaciones sexuales

Entre los síntomas que provoca, destaca el dolor pélvico, que aparece durante la menstruación en el 75% de las pacientes, mientras que el 40% sufre un intenso dolor durante el coito –dispareunia–, lo que convierte el sexo en una experiencia desagradable. En algunos casos, cuando la endometriosis afecta al recto y a la vagina, causa mucho dolor, y hace que la paciente pierda el deseo sexual.

La Dra. Mª Dolores Gómez Roig, jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, explica que el 40-50% de las mujeres con dolor pélvico tienen endometriosis, por lo que recomienda que no se considere el dolor durante la menstruación como algo normal, y se consulte al ginecólogo, para facilitar así un diagnóstico precoz.

Aunque en la actualidad, esta enfermedad no tiene cura, hay diversas opciones para tratar la endometriosis –analgésicos y antiinflamatorios, o mediante una terapia hormonal–, que permiten mejorar la calidad de vida de las pacientes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''