Síndrome premenstrual: síntomas, causas y cómo aliviarlo

El 70% de las mujeres sufre un conjunto de síntomas físicos y psicológicos en los días anteriores a la menstruación, desde dolor de cabeza a retención de líquidos o alteraciones emocionales. Te decimos cómo aliviarlo.

Qué es el síndrome premenstrual

Síndrome premenstrual

Actualizado: 28 de noviembre de 2022

El síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que presentan algunas mujeres en los días anteriores a la menstruación, y que en cada mujer se puede manifestar de distintas maneras; de hecho, se han llegado a describir hasta 150 síntomas diferentes que van desde dolor de cabeza a problemas digestivos (gases, hinchazón abdominal, estreñimiento…), mayor sensación de hambre, fatiga, sensibilidad de los senos, mayor sensación de ansiedad, estrés o tristeza, dificultades para concentrarse, irritación o pérdida del deseo sexual, entre otros.

PUBLICIDAD

Se estima que el 70% de las mujeres sufre el síndrome premenstrual. No ha sido fácil llegar a calcular esta cifra, ya que es un tema muy controvertido. Así, según lo países y las diversas culturas, el número de mujeres que padecen SPM varía considerablemente, y mientras en algunos países sólo lo padece un 20% de las mujeres, en otros afecta casi al 90% de la población femenina.

Síndrome premenstrual

Este cuadro suele aparecer desde 14 días después del primer día del inicio del periodo en adelante, y desaparecer un par de días después del comienzo de una nueva regla. Este síndrome no siempre se manifiesta durante todas las menstruaciones, es decir, no todas las mujeres que tienen molestias los días antes de la menstruación las tienen en todas sus reglas, e incluso pueden sufrir distintos síntomas en cada ciclo menstrual, pero en ocasiones llegan a ser tan graves que interfieren con sus actividades cotidianas, e incluso con el desempeño de su labor profesional, aunque sea durante unas horas.

PUBLICIDAD

Cómo identificar si sufres síndrome premenstrual

¿Y cómo puedes saber si padeces el síndrome premenstrual? A continuación se detallan los síntomas más comunes del SPM y, si presentas dos o más de estas manifestaciones, es muy probable que formes parte de ese 70% de mujeres afectadas por este trastorno, cuyas causas se desconocen, aunque está lógicamente asociado a los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el ciclo.

Pero lo más importante para determinar si lo sufres es que tu médico personal te realice un detallado historial clínico y físico, y te explique qué medidas puedes adoptar para prevenir o mitigar sus molestias.

Síntomas del síndrome premenstrual

Hay descritos hasta 150 síntomas que se atribuyen al síndrome premenstrual. Algunas mujeres sufren varios de ellos en cada regla, otras ninguno y otras varían los síntomas en cada ciclo. A continuación describimos los síntomas del síndrome premenstrual más comunes referidos por las mujeres que lo padecen:

  • Dolor de cabeza y migraña

    Dolor de cabeza y migrañas

    Es el síntoma más común entre las mujeres que padecen el SPM. Además, es muy probable que, asociado al dolor cefálico, haya una mayor sensibilidad a la luz, a los ruidos, e incluso a los olores. Es como si todos los sentidos de la mujer estuvieran más desarrollados.

    PUBLICIDAD

  • Distensión abdominal

    Retención de líquidos

    Lo que conlleva un aumento de peso. Frecuentemente se produce distensión abdominal, por lo que seguramente en estos días tengas la barriga más hinchada de lo habitual; esto es normal. También se produce retención de líquidos en las piernas, lo que da una sensación de piernas cansadas.

  • Alteraciones emocionales

    Alteraciones emocionales

    Te puedes sentir más vulnerable, más sensible, y con ganas de llorar, en ocasiones sin causa aparente. Aparece también la falta de concentración.

La mujer, durante estos días, padece un nivel de ansiedad más elevado de lo habitual, lo que le hace estar más irascible.

Además, este síndrome provoca que la mujer se sienta con baja autoestima.

No debes preocuparte por los cambios de humor, porque son típicos en estos días y después desaparecen.

  • Molestia en los pechos

    Molestia en los pechos

    Sentirás que tienes los pechos aumentados de tamaño y también estarán más sensibles al tacto, e incluso el roce te puede producir dolor.

    PUBLICIDAD

  • Insomnio

    Problemas para conciliar el sueño

    Durante estos días es muy normal que padezcas insomnio y que te despiertes varias veces durante la noche. También puedes sufrir pesadillas, debido al estado de ansiedad en que te encuentras.

Causas del síndrome premenstrual

Se han realizado múltiples estudios para averiguar las causas del síndrome premenstrual y existen variadas teorías al respecto. Pero en lo que los profesionales sí se han puesto de acuerdo es que este trastorno se debe a varias razones y no es posible señalar sólo una.

Lo que está claro es que uno de los factores principales que intervienen en la aparición del síndrome premenstrual es la variabilidad hormonal que ocurre en este periodo del ciclo menstrual. Estas alteraciones hormonales se refieren a los estrógenos y la progesterona, ya que se ha observado que en estos días se produce una bajada de progesterona y un aumento de estrógenos.

PUBLICIDAD

También influye un neurotransmisor, la serotonina, que varía a partir de la mitad del ciclo menstrual, lo que produce muchos de los síntomas emocionales en la mujer.

Serotonina

Pero indagando y realizando estudios en diferentes culturas, podemos encontrar mujeres que no padecen este síndrome, dependiendo de la región donde vivan, lo que lleva a pensar que, además de las hormonas y la serotonina, existe un componente cultural y social que afecta a cada mujer en mayor o menor medida.

Otros estudios aseguran que existe un componente genético, mientras que otros apuntan también a factores psicológicos.

Factores de riesgo para sufrir síndrome premenstrual

El SPM aparece con mayor frecuencia durante los años fértiles de la mujer y suele ocurrir con mayor frecuencias en aquellas que: 

PUBLICIDAD

  • Están entre cerca de la treintena y los 40 años.
  • Han sido madres.
  • Tienen antecedentes personales o familiares de depresión, depresión posparto o algún tipo de trastorno afectivo del estado de ánimo.
  • Los síntomas empeoran a menudo según se aproxima la etapa de la menopausia.

Tratamiento y prevención del síndrome premenstrual

Resulta difícil determinar un tratamiento del síndrome premenstrual (SPM) que sirva para ayudar a todas las mujeres afectadas, debido a que no se sabe con exactitud qué es lo que produce este síndrome. Sin embargo, te podemos ofrecer algunas recomendaciones que alivian los síntomas más comunes del SPM y que también te pueden ayudar a prevenir su aparición.

Lo mejor es que intentes mejorar los síntomas del síndrome premenstrual con tratamientos naturales:

  • Aceite de onagra

    Aceite de Onagra

    Aceite rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Este aceite actúa a nivel del sistema nervioso y hormonal, y regula los procesos de coagulación.

  • Vitamina B6

    Vitamina B6

    Podemos encontrar esta vitamina en alimentos como el hígado, la levadura de cerveza, los cereales integrales y los frutos secos. Esta vitamina también ayuda al sistema nervioso.

  • Magnesio

    Magnesio

    Se encuentra en el pescado, frutos secos y legumbres.

  • Café

    Adiós a la cafeína

    Es conveniente que elimines el café y otras bebidas con cafeína de tu dieta.

  • Vida saludable

    Vida activa

    Obviamente, es importante que lleves una dieta sana, te mantengas hidratada, y practiques ejercicio con regularidad para mejorar tu calidad de vida.

Si estos métodos naturales no son suficientes, debes acudir a tu médico para que te recomiende un tratamiento farmacológico del síndrome premenstrual. Así, para dolores de cabeza, cólicos y otros similares suele recurrirse a ibuprofeno, aspirina o antiinflamatorios no esteroideos, o dieuréticos. Mientras que para las alteraciones emocionales, en función de su severidad, algunas veces se recetan ansiolíticos o antidepresivos. 

En muchas ocasiones se prescribe la píldora anticonceptiva para controlar el sistema hormonal de la mujer y disminuir las molestias que provoca el SPM, aunque en algunas mujeres puede causar el efecto contrario.

Es importante señalar que los síntomas del síndrome premenstrual no siempre son negativos; hay mujeres que aseguran encontrarse con mucha más energía y vitalidad los días anteriores a la regla. Aunque a algunas les parezca increíble, esto es cierto, y es que en este tipo de casos hay un componente psicológico muy importante.

Creado: 11 de diciembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD