PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La gripe puede alterar el nivel de glucosa en diabéticos

Mujer padece los efectos de la gripe

24 de Octubre de 2012

Los especialistas advierten que los pacientes con diabetes son más propensos a infectarse con gripe y que, además, esta patología puede ocasionarles más complicaciones que a la población sana, ya que a veces afecta al aparato digestivo, provocando vómitos y diarreas, que pueden alterar el nivel de glucosa en sangre y desencadenar hiperglucemia.

Por este motivo, el Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe insiste en que los diabéticos deben vacunarse siempre contra este virus para prevenir la infección y evitar las posibles complicaciones que acarrea a este colectivo en particular.

La hiperglucemia disminuye las defensas del organismo y facilita la infección por gripe, mientras que la gripe puede originar un aumento de la glucemia

El Dr. Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), explica que el sistema inmune de las personas con diabetes es más débil y por eso en ellos la gripe puede ser más grave y provocar más complicaciones, por lo que en su caso la vacuna es especialmente beneficiosa.

El secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Dr. José Ángel Díaz, señala que además hay que tener en cuenta que en los pacientes diabéticos, la gripe puede hacer que les resulte más difícil cumplir con su dieta y con su tratamiento médico, lo que es imprescindible para conseguir mantener los niveles de glucosa adecuados.

Y es que, según los especialistas, la hiperglucemia disminuye las defensas del organismo y facilita la infección por gripe, mientras que, a su vez, las infecciones como la gripe pueden originar un aumento de la glucemia. Sin embargo, como aclara el Dr. Cisterna, si el diabético se ha vacunado contra la gripe, aunque contraiga la infección esta será más leve, al igual que las complicaciones que pueda conllevar.

Fuentes: ‘Grupo de Estudio de la Gripe’ y ‘Sociedad Española de Diabetes’

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'