PUBLICIDAD

Alimentación en embarazadas con diabetes gestacional
Para tratar la diabetes gestacional puede ser suficiente una dieta sana y equilibrada y la práctica de ejercicio físico. Conoce los alimentos más adecuados, y cuáles evitar o limitar, para controlar tus niveles de glucosa.
Escrito por Caridad Ruiz, Periodista especializada en salud y nutrición

Alimentos y pautas dietéticas para controlar la diabetes gestacional

Alimentación en embarazadas con diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un trastorno frecuente que se produce a consecuencia “de los cambios hormonales que se suceden en el embarazo. La placenta produce hormonas que provoca una resistencia a la insulina”, según explica la doctora Cristina Martín Márquez, médico adjunto de endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz.

En la segunda mitad del embarazo (entre la 20 y la 24 semana de gestación), el organismo de la mujer produce grandes cantidades de algunas hormonas (estrógeno, cortisol y lactógeno placentario) que provocan que el organismo de la futura madre no pueda utilizar la insulina de manera eficaz. Generalmente, el páncreas de la embarazada fabrica insulina extra para superar esta resistencia, pero en algunas mujeres esa producción no es suficiente. Es entonces cuando aumentan los niveles de glucosa en sangre, originándose una diabetes en la gestante.

A continuación, te explicamos cómo puedes mantener tus niveles de glucosa bajo control durante los nueve meses de embarazo siguiendo una alimentación equilibrada, en la que se limite el aporte de azúcares y calorías, y se apueste por determinados alimentos para sustituir a otros desaconsejados, a fin de no elevar tu glucemia.

Qué alimentos puedes comer con diabetes gestacional

Cuando a una mujer embarazada se le diagnostica diabetes gestacional, el ginecólogo, junto con el endocrino, le da unas pautas de alimentación. “Les enseñamos a comer sano”, apunta la doctora Mercedes Calvo, responsable de la Unidad de Diabetes y Embarazo del Hospital Universitario La Paz, de Madrid. Entre los alimentos que se pueden comer encontramos:

  • Verduras y hortalizas

    Verduras y hortalizas

    Imprescindibles para comer y cenar, cocidas o crudas en ensalada, sobre todo de las que no contienen muchos azúcares, como espinacas, acelgas, canónigos, lechuga, zanahorias crudas, pepinos, coliflor, brócoli, espárragos, repollo, tomates, coles de Bruselas... Es preferible ingerirlos enteros y no en puré, porque los azúcares de los alimentos sin triturar se asimilan más lentamente.

  • Alimentos proteínicos

    Alimentos proteínicos

    Dos raciones diarias que deben proceder de los huevos, del pescado blanco o azul, o de carnes poco grasas como la ternera, el pollo, el pavo o el conejo.

  • Elaboración de los alimentos

    Elaboración de los alimentos

    Las cocciones más saludables son la plancha, el horno, el vapor, el hervido y el papillote.

  • Aceite

    Aceite

    A la hora de elegir una grasa para cocinar, siempre se debe optar por el aceite de oliva virgen, dos cucharadas soperas al día.

  • Edulcorantes

    Edulcorantes

    “Se pueden usar, como el aspartamo y la estevia. También la sacarina. Hace tiempo se hizo un estudio con ratones que decía que esta aumentaba el riesgo de tumores, pero no hay nada probado en humanos”, señala la doctora Martín Márquez.

  • Fibra

    Fibra

    Se debe recomendar el consumo de fibra porque retrasa la absorción de la glucosa y mejora la sensibilidad insulínica.

Actualizado: 31 de Diciembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD