El déficit de hierro, factor de riesgo de ictus

Un estudio realizado en Reino Unido ha comprobado que el déficit de hierro hace que las plaquetas se vuelvan más viscosas, lo que favorece la formación de coágulos y aumenta el riesgo de sufrir un ictus isquémico.
El déficit de hierro, factor de riesgo de ictus
El déficit de hierro indica que algo falla en tu cerebro

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido por investigadores del Imperial College de Londres, ha comprobado que el déficit de hierro incrementa las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular porque la deficiencia de este mineral hace que las plaquetas –células sanguíneas– se vuelvan más viscosas, lo que favorece la formación de coágulos que pueden interrumpir el suministro de sangre en el cerebro y originar un ictus isquémico.

PUBLICIDAD

Aunque en estudios anteriores ya se había observado una relación entre la falta de hierro y este tipo de ictus en adultos y niños, se desconocía el mecanismo subyacente, y no se había dado excesiva importancia a esta carencia.

En la investigación actual participaron 497 pacientes que sufrían una enfermedad –telangiectasia hemorrágica hereditaria– que causa malformaciones en los vasos sanguíneos de los pulmones, por lo que estos no pueden actuar como filtros para eliminar posibles coágulos.

Cuando los niveles de hierro de los pacientes eran bajos (incluso moderadamente bajos), tenían el doble de riesgo de sufrir un ictus que aquellos que presentaban niveles normales

Los investigadores comprobaron que cuando los niveles de hierro de estos pacientes eran bajos, incluso aunque se tratase de niveles moderadamente bajos –6 micromoles por litro–, tenían el doble de riesgo de sufrir un ictus en comparación con aquellos que presentaban niveles normales –entre 7 y 27 micromoles por litro– del mineral.

PUBLICIDAD

Los científicos también realizaron pruebas en el laboratorio con plaquetas de estos pacientes, observando que al añadirles una sustancia para desencadenar la coagulación, las plaquetas procedentes de personas con bajos niveles de hierro se agrupaban con mayor rapidez. En opinión de estos expertos es preciso continuar con la investigación para confirmar los resultados de su trabajo, porque esto podría contribuir a prevenir el ictus.

PUBLICIDAD

Actualizado: 24 de noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD