PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Las enfermedades cardiovasculares afectan más a las mujeres

Mujer con corazón

25 de Octubre de 2011

Especialistas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han advertido, durante la celebración del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, que las enfermedades cardiovasculares (ECV) causan la muerte a un 8% más de mujeres que de hombres en nuestro país y que son, de hecho, la principal causa de muerte de las mujeres españolas.

Según datos publicados por el del Instituto Nacional de Estadística (INE) en julio de este año, 65.048 mujeres fallecieron en 2009 a consecuencia de enfermedades cardiovasculares, lo que supuso un 7,66% más que las muertes de varones por la misma causa.

Este tipo de patologías tienen una incidencia, evolución y pronóstico diferentes dependiendo del sexo de los afectados

Los expertos explican que este tipo de patologías tienen una incidencia, evolución y pronóstico diferentes dependiendo del sexo de los afectados, y que es fundamental tener en cuenta estas diferencias para diagnosticar y tratar al paciente correctamente.

En el caso de las mujeres, la menopausia es un factor de riesgo añadido, que aumenta las posibilidades de sufrir un trastorno cardiovascular si además coincide con otras afecciones como la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia, o diversos trastornos del metabolismo. Algunos estudios han observado, además que, incluso presentando los mismos síntomas, solo el 15% de las mujeres están controladas adecuadamente, mientras que sí lo están el 56% de los varones.

Nuevo estudio

La mayoría de los estudios y ensayos clínicos sobre enfermedades cardiovasculares han reclutado a varones de forma mayoritaria, y esto ha dificultado el conocimiento de la incidencia y características de estas patologías cuando se trata de pacientes femeninas. Por este motivo, la SEC ha impulsado un nuevo estudio, el SIRENA, que se iniciará en noviembre con la participación de 720 mujeres, y que pretende estudiar la cardiopatía isquémica estable en la población femenina europea, comprobar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en las mujeres, e investigar sobre la forma de diagnosticar y tratar estas patologías cuando se trata de pacientes del sexo femenino.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'