¿De qué mueren los médicos en España?

Un estudio que analiza de qué mueren los médicos españoles revela que las doctoras tienen un índice de suicidio superior al del resto de la población femenina, y en los médicos el cáncer provoca más muertes que en otros varones.
Médico

30/10/2019

Siguiendo la estela de estudios norteamericanos sobre la esperanza de vida y causas de muerte de la corporación médica, por primera vez en España se ha presentado el primer Estudio de Mortalidad de la Profesión Médica, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que ha sacado a la luz datos muy reveladores sobre los encargados del cuidado de nuestro salud.

PUBLICIDAD

Así, descubrimos que los médicos españoles tienen una esperanza de vida superior al resto de la población española: de 82 años los varones (uno más), y de 83 años las médicas (dos más). Por el otro lado de la moneda, las enfermedades por las que fallecen los galenos son más o menos las mismas que los españoles, cáncer y enfermedades cardiovasculares, aunque la proporción de muertes por tumores malignos es superior que en el resto de la población. Pero si se estudian las muertes por causa externa, los datos son aún más sorprendentes: el porcentaje de suicidios es mayor, con un promedio de 1,3% frente al 0,8% del resto de la sociedad, sobre todo en las médicas, que se quitan la vida un 8,6% más que las mujeres españolas.

Todos estos datos se han obtenido durante tres años a través de los registros de los colegios de Médicos, del CGCOM y del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total se analizó las causas de muerte de 9.184 facultativos que murieron entre 2005 y 2014, aunque no incluyen las defunciones de los médicos de Barcelona. Así, se comprobó que al año mueren 918 galenos.

Muerte de los médicos

Los autores del estudio advierten que a la hora de cuantificar las muertes naturales solo se han tomado datos de varones, dado que hasta los años 70 las mujeres no empezaron a ejercer la profesión de forma equiparable a los hombres. En cambio, los fallecimientos por causa externa (que incluyen suicidio, accidentes de tráfico, muertes violentas…), sí que se incluyen a las médicas de entre 30 y 70 años.

PUBLICIDAD

El suicidio, principal causa de muerte no natural entre los médicos

La principal causa por muerte no natural en los médicos sin distinción de sexo es el suicidio, con una incidencia mayor que en el resto de la población, sobre todo en las mujeres. El porcentaje de médicas que perecen por suicidio es superior que en las mujeres de la población general, un 45,8% frente al 37,2%. La secretaria general del Colegio de Médicos de Lleida y coautora del estudio, María Irigoyen, piensa que en estos datos influyen la falta de conciliación familiar y el hecho de que las mujeres tengan una mayor presión porque se siguen encargándose en muchos casos del cuidado de la familia y de las tareas domésticas.

Mientras que en la población general los accidentes de tráfico causan alrededor del 21% de las muertes, entre los médicos de ambos sexos causa un 24%

Además, se observa que mientras que en la población española en los 10 años estudiados el promedio de suicidios es más o menos el mismo, en el caso de los médicos pasa del 0,47% en 2007 al casi el 2% en 2013. Por tramos de edad, los que más se quitan la vida son los médicos entre los 40 y los 59 años, mientras que en el resto de la población es entre los 30 y los 39 años.

PUBLICIDAD

También es superior el número de muertes que se producen por accidente de tráfico, el 24,1% frente al 21,7%, según el presidente del CGCOM, Serafín Romero, por las condiciones laborales de los facultativos, con turnos de trabajo que pueden llegar a ser de 24 horas.

Los médicos mueren más por cáncer que el resto de la población

Respecto a las causas de los decesos naturales, el cáncer es la patología que más muertes causa, incluso en una mayor proporción que en la población general, un 5,4% más, espacialmente en el tramo de edad entre los 40 y los 49 años. Los tumores malignos que más decesos provoca son los del aparato respiratorio, seguidos del de colon y el de próstata. Por cáncer de páncreas fenecieron el 6,3% de los facultativos, mientras que causó la muerte de 4,4% de los varones en general. Estos datos han dado que pensar al doctor Serafín Romero, quien se pregunta si no será porque los médicos llegan tarde a su propio diagnóstico.

PUBLICIDAD

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte entre los médicos, en una proporción muy similar al de la población general. La tercera son las patologías del aparato respiratorio, pero en una proporción menor que en los varones españoles.

El estudio también refleja que si bien en la población española un 3,6% de los individuos muere por alzhéimer, y es la décima causa de muerte, en los médicos fallecen por esta patología neurológica un 1,6 y es la vigésimo cuarta causa de muerte.

Actualizado: 10 de enero de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD