PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El 75% de los pacientes con osteoporosis abandona la terapia

La Sociedad Española de Reumatología ha alertado de las consecuencias negativas para el enfermo de osteoporosis que supone el abandono del tratamiento. Tan sólo un 25% sigue las medidas terapéuticas.
Dibujo de esqueleto humano siendo borrado

 El 75% de los enfermos abandona la terapia para la osteoporosis al año de iniciarla.

15 de Marzo de 2013

El 50 por ciento de los pacientes que ha padecido una fractura osteoporótica sufrirá otra en 10 años. Es una de las conclusiones alcanzadas por la Sociedad Española de Reumatología que ha dado a conocer durante el Curso de Osteoporosis que ha tenido lugar recientemente en Madrid, y que ha servido para advertir de las consecuencias negativas para estos pacientes del abandono prematuro del tratamiento marcado por el especialista.

La duración, complejidad y los efectos secundarios del tratamiento de la osteoporosis son los principales causantes del abandono de la terapia

Se calcula que aproximadamente el 75 por ciento de los enfermos abandona la terapia al año de iniciarla y no cumple con la indicaciones marcadas por el especialista, lo que contribuye a que tengan una mayor predisposición a sufrir nuevas complicaciones relacionadas con la rotura de huesos. “En estos pacientes está especialmente indicado iniciar el tratamiento antiosteoporótico”, ha asegurado la Dra. Pilar Peris Bernal, reumatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, sin embargo, “tan sólo el 25 por ciento sigue el tratamiento indiciado por su médico después de un año”.

La incomodidad, la extensa duración en el tiempo o los efectos secundarios de los fármacos necesarios se presentan como algunas de las principales razones de abandono del tratamiento de la osteoporosis. En este sentido, tal y como han coincidido los expertos, la comunicación entre paciente y especialista juega un papel primordial para fomentar el seguimiento de la terapia y la detección precoz de sus síntomas.

Esta patología, provocada por la disminución del tejido óseo y su consecuente fragilidad, afecta con mayor preponderancia a las mujeres que a los hombres. Una de cada cuatro mujeres que ya han pasado la menopausia padece esta enfermedad ósea, que provoca, solo en España, más de 25.000 fracturas anuales. Hábitos saludables, como la práctica diaria de ejercicio, dejar de fumar, una dieta equilibrada y la prevención ante las caídas son algunas de las recomendaciones marcadas por los expertos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''