PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El primer test casero del VIH, aprobado en Estados Unidos

Test casero para detectar VIH

05 de Julio de 2012

Una nueva prueba para detectar el VIH, que se puede realizar en el propio domicilio y ofrece el resultado en un breve periodo de tiempo –entre 20 y 40 minutos–, acaba de ser autorizada por la Agencia Americana del medicamento (FDA). Este test casero se comercializará en Estados Unidos a partir del mes de octubre con el nombre de ‘OraQuick In-Home’.

Los especialistas estiman que hay aproximadamente 1,2 millones de personas en Estados Unidos que han sido infectadas por el virus del sida, pero que uno de cada cinco infectados lo desconoce, y esperan que el nuevo test puesto a disposición del público general sirva para favorecer un aumento del número de personas que se realicen la prueba.

Se estima que hay 1,2 millones de personas en Estados Unidos infectadas por el virus del sida, y que uno de cada cinco infectados lo desconoce

Que los portadores del virus conozcan su estado permitiría iniciar precozmente el tratamiento del sida en los casos necesarios y, sobre todo, establecer medidas preventivas para evitar el contagio del VIH a otras personas.

En Estados Unidos existen otros test que se pueden realizar en casa, pero para conocer el resultado se ha de recurrir al laboratorio, mientras que ‘OraQuick’ permite obtenerlo rápidamente, con tan solo una muestra de saliva, y sin salir del domicilio.

Según los ensayos clínicos previos, en los que el test alcanzó una precisión de hasta el 92%, éste sólo debería dar un resultado falso positivo cada 5.000 pruebas. Sin embargo, desde la FDA advierten que, en el caso de obtener un resultado positivo es imprescindible que el afectado acuda a un centro médico para que le realicen otras pruebas adicionales que confirmen o descarten la infección.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD