PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El cáncer es genético hasta en un 7% de los casos

Código genético

10 de Julio de 2012

La predisposición genética está asociada a entre el cinco y el diez por ciento de todos los nuevos casos de cáncer que se diagnostican cada año en España –alrededor de 162.000–. Sin embargo, aunque la herencia genética de una persona aumente sus posibilidades de desarrollar un tumor maligno, como explica la Dra. Raquel Bratos, oncólogo médico del MD Anderson Cancer Center Madrid, se trata de una patología en la que intervienen multitud de variables, y el estilo de vida, el tipo de dieta y las infecciones, son factores de riesgo del cáncer que influyen significativamente en la aparición de la enfermedad.

Los tipos de cáncer que tienen una mayor carga genética de carácter transmisible son el cáncer de colon y el cáncer de mama. En el caso del cáncer colorrectal alrededor del 25% de los afectados tiene otro familiar con la enfermedad, y entre el 10 y el 15 por ciento de los casos presentan un componente hereditario. También entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer de mama se relacionan con mutaciones en genes específicos de susceptibilidad a este tipo de cáncer.

Los tipos de cáncer que tienen una mayor carga genética de carácter transmisible son el cáncer de colon y el cáncer de mama

Algunos signos, como la existencia de muchos casos en una misma familia –especialmente si han sido diagnosticados a edades tempranas–, o cuando se den varios procesos cancerosos en el mismo familiar, o se trate de un proceso de cáncer bilateral –dos órganos pares afectados, por ejemplo ambos riñones o ambas mamas–, podrían indicar la posible existencia de una predisposición hereditaria al cáncer.

Aunque esto no implica que se vaya a padecer un cáncer, la especialista explica que las personas con estos antecedentes familiares, pueden acudir a una Unidad de Consejo Genético de Cáncer para recibir una información detallada. De esta forma, el paciente puede reducir su nivel de ansiedad, se favorece un diagnóstico precoz, y se le pueden ofrecer recomendaciones y medidas de prevención específicas adecuadas a su caso particular.

Fuente: MD Anderson Cancer Center Madrid

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''