PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Identifican una prometedora vacuna contra el sida tras probarla en ratones

Vacuna del Sida en ratones

21 de Septiembre de 2011

Una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), ha sido probada con éxito en ratones por el proyecto de investigación de la vacuna del sida Hivacat.

Christian Brander, coordinador científico del proyecto Hivacat, ha explicado en una rueda de prensa que van a proceder a testar la efectividad de esta vacuna en conejos y cerdos, aunque no se iniciará la primera fase del estudio en seres humanos hasta que no se haya comprobado que es totalmente segura, para lo que necesitarán alrededor de dos años.

El Hivacat, integrado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Hospital Clínic de Barcelona, en coordinación con Laboratorios Esteve y con el apoyo de la Fundación La Caixa y la Generalitat de Catalunya, tras estudios con un millar de pacientes, ha conseguido identificar diferentes fragmentos de proteínas capaces de estimular la respuesta inmunitaria.

Una de las mayores dificultades a la hora de diseñar una vacuna frente al VIH estriba en la gran capacidad de mutación del virus

La ventaja que presenta esta nueva vacuna es que se ha diseñado con el objetivo de que estimule los mecanismos de inmunidad, por lo que no solo está capacitada para generar anticuerpos protectores frente al VIH, sino que además podría activar células capaces de destruir el virus.

Brander ha afirmado que aunque los resultados son prometedores, quedan muchos obstáculos por superar todavía, ya que el VIH presenta una dificultad añadida, y es que se trata de un virus con una enorme capacidad de mutar, ya que el VIH muta más en una sola persona que todas las cepas de gripe mundiales.

Por su parte Julià Blanco, jefe del grupo de Virología e Inmunología Celular del IrsiCaixa, ha explicado la enorme dificultad que entraña diseñar una vacuna para el sida, y ha recordado que en el interior de un glóbulo blanco caben hasta un millón de virus del VIH, y que la propagación de la enfermedad se mantiene en los mismos niveles que hace 30 años.

Fuente: EUROPA PRESS

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD