PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La FDA aprueba una pastilla que previene el VIH

Pastilla para prevenir el VIH

17 de Julio de 2012

Un medicamento compuesto por dos antivirales, que se administra por vía oral en forma de pastilla antes de mantener una relación sexual de riesgo, con el objetivo de prevenir la transmisión del VIH, ha recibido la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA), y se ha convertido en el primer tratamiento preventivo que reduce el riesgo de infectarse con el VIH.

Se trata de un fármaco que ya se estaba utilizando para controlar el virus del sida en las personas infectadas, pero ahora, además, se permite que se use también como medida profiláctica para disminuir el riesgo de contagio. Sin embargo, las autoridades sanitarias estadounidenses ya han advertido que esta pastilla no constituye un sustituto de otros métodos de protección, como el preservativo.

El fármaco ya se utilizaba para controlar el virus del sida en las personas infectadas, y ahora se permitirá su uso como medida profiláctica para disminuir el riesgo de contagio

En dos ensayos clínicos previos el empleo de este fármaco consiguió reducir los casos de infección un 42% en un estudio en el que participaron varones sanos que mantenían relaciones homosexuales, y en un 75% cuando los voluntarios fueron parejas heterosexuales en las que uno de los dos estaba infectado por el VIH y el otro no. Esta significativa diferencia en el porcentaje de reducción de infecciones podría deberse, aunque la FDA no lo especifica, a que el sexo anal es más agresivo para las mucosas que el vaginal.

Los expertos señalan que la eficacia del nuevo método es, en cualquier caso, menor que la que ofrece el uso del preservativo –que supera el 95%–, y por eso algunos han mostrado su disconformidad con la aprobación del fármaco porque opinan que podría transmitirse a la población el falso mensaje de que es un sustituto válido del condón.

Sin embargo, la pastilla preventiva no está indicada para la población general, ni pretende sustituir al preservativo, sino que se dirige a ciertos colectivos, como por ejemplo las personas que ejerzan la prostitución en ambientes violentos en los que no siempre resulte posible el uso del preservativo, para las que si bien no constituirá una protección total contra el virus, sí puede disminuir el riesgo de contagio.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD