PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Nuevo test 'casero' para detectar el cáncer de cérvix

Test de cáncer de cervix

04 de Noviembre de 2011

Investigadores de la University of London (Reino Unido) han comprobado la eficacia de un nuevo test ‘casero’ para detectar el virus del papiloma humano (VPH), responsable del desarrollo de cáncer de cuello de útero o cáncer de cérvix. La gran ventaja de esta prueba es proporcionar un diagnóstico precoz a aquellas mujeres que no cuentan con un fácil acceso a las citologías, la prueba de referencia para detectar esta patología. Sin embargo, los científicos han reconocido que el test presenta ciertos inconvenientes, como su tendencia a encontrar problemas en mujeres que en realidad están sanas, lo que se conoce como dar ‘falsos positivos’, y que puede alarmar innecesariamente a la población e incrementar la carga sanitaria.

La gran ventaja de esta prueba es proporcionar un diagnóstico precoz a aquellas mujeres que no cuentan con un fácil acceso a las citologías, la prueba de referencia para detectar esta patología

El test DIY demostró ser efectivo y bien aceptado por las pacientes en un ensayo que fue llevado a cabo en México y que incluyó a alrededor de 20.000 mujeres. Los investigadores observaron que el DIY descubría la existencia tanto de cáncer de cérvix como de neoplasias cervicales intraepiteliales, que son afecciones precancerosas que se pueden tratar para prevenir el desarrollo del cáncer.

Attila Lorincz, profesor de Epidemiología Molecular de la University of London, y uno de los científicos que participó en el estudio, cuyos resultados ha publicado ‘Lancet’, destaca la sensibilidad que muestra el test para identificar a aquellas mujeres que presentan un mayor riesgo de padecer cáncer, y lo importante que es esto para detectar precozmente la enfermedad en mujeres que tienen dificultades para realizarse una citología y no pueden vacunarse contra el VPH.

El cáncer de cérvix, a diferencia de otros tipos de cáncer y otras patologías, se puede prevenir y tratar con éxito si se detecta a tiempo y, desde hace años, funcionan programas de 'screening' cervical en los países desarrollados, y también se están implantando programas de vacunación para inmunizar a las niñas contra el VPH. Los estudios han comprobado que el cáncer de cérvix es más frecuente y ocasiona un número mayor de fallecimientos en aquellos países donde las mujeres no tienen la posibilidad de acceder a los programas de 'screening'; de ahí la ventaja que presenta una prueba como el test DIY, que puede realizarse la mujer sin salir de casa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectan medio millón de nuevos casos anuales de cáncer de cérvix, que se sitúa como el segundo cáncer más frecuente en la población femenina a nivel mundial, y origina la muerte de 250.000 mujeres cada año.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'