Cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres entre 15 y 44 años en Europa, y se ha observado que afecta a mujeres cada vez más jóvenes. La citología permite detectar la enfermedad en estadios iniciales.

Qué es el cáncer de cuello de útero

Por: María Dolores Tuñón

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Actualizado: 4 de mayo de 2023

El cáncer consiste en una proliferación anómala de células, y en el casodel cáncer de cuello de útero dicha proliferación ocurre en el cérvix o cuello uterino (la parte inferior y estrecha del útero que lo conecta con la vagina). Aunque puede extenderse principalmente a la vagina, los sistemas de sujeción del útero, los ganglios linfáticos y el recto.

PUBLICIDAD

El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más común en las mujeres europeas de entre 15 y 44 años, aunque su frecuencia varía de unos países a otros, se calcula que hay algo más de 600.000 nuevos casos anuales (datos de GLOBOCAN 2020). Mientras que el número de fallecimientos por esta causa a nivel mundial asciende a 341.831.

Lo más normal es que aparezca en mayores de 54 años, pero se ha observado que en los últimos años afecta a mujeres cada vez más jóvenes. Según los últimos datos del informe Cifras del cáncer en España, en nuestro país se diagnostican alrededor de 6.923 nuevos casos cada año del cuerpo uterino–el cuarto en mujeres– y casi 2.000 de cérvix uterino, con una incidencia global según REDECAN de 39.758 mujeres afectadas, y una estimación de 1.647 muertes en 2020, debido sobre todo a que aproximadamente cuatro de cada diez tumores de cérvix se diagnostican en estados ya avanzados.

PUBLICIDAD

En general, el cáncer de cérvix suele ser asintomático, pero también puede aparecer asociado a síntomas como dolor pélvico o molestias durante las relaciones sexuales o al orinar, o bien hemorragias vaginales anómalas.

Cáncer de cuello de útero

La causa más habitual de aparición de cáncer de cérvix es el VPH (papillomavirus o virus del papiloma humano), que se transmite de persona a persona durante las relaciones sexuales. Dentro de los tipos de VPH existentes, solo algunos tipos pueden generar en la mujer cambios en el cuello uterino que con el tiempo pueden convertirse en cáncer de cérvix.

Factores de riesgo del cáncer de cuello de útero

  • Edad: las mujeres mayores son más vulnerables a padecerlo. La edad media de aparición se encuentra entre los 35 y los 55 años.
  • Genética: es común que aparezca en mujeres cuyas madres también tuvieron cáncer de cuello uterino.
  • Malos hábitosfumar tabaco y beber alcohol con frecuencia.
  • Sobrepeso: se presenta con mayor frecuencia en mujeres obesas.
  • Su incidencia es mayor en entornos de bajo nivel socioeconómico.
  • Edad precoz de la primera relación sexual.
  • Elevado número de parejas sexuales (importante factor de riesgo en prostitutas).
  • Padecer o haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual. En este grupo de riesgo es especialmente importante la infección por el virus del papiloma humano (VPH).
  • Se cree que también pueden jugar un papel importante los anticonceptivos hormonales.
  • Es más común también en mujeres que han parido alguna vez (sobre todo tres o más bebés) que en aquellas que no han tenido hijos.
  • Inmunodepresión: SIDA, mujeres que han sufrido algún trasplante...

PUBLICIDAD

Creado: 3 de enero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD