Qué es el cáncer de cuello de útero
Por: María Dolores Tuñón
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria
Actualizado: 25 de abril de 2024
El cáncer consiste en una proliferación anómala de células, y en el caso del cáncer de cuello de útero dicha proliferación ocurre en el cérvix o cuello uterino (la parte inferior y estrecha del útero que lo conecta con la vagina). Aunque puede extenderse principalmente a la vagina, los sistemas de sujeción del útero, los ganglios linfáticos y el recto.
El cáncer de cuello de útero es es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel global, con una incidencia de alrededor de 600.000 nuevos casos en 2022, y que en ese mismo año causó la muerte de 350.000 mujeres (el 94% en países de medianos y bajos ingresos), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo más normal es que aparezca en mayores de 54 años, pero se ha observado que en los últimos años afecta a mujeres cada vez más jóvenes. Según los datos del informe ''Las cifras del cáncer en España 2024' en nuestro país se diagnosticarán alrededor de 7.305 nuevos casos de cáncer de cuerpo uterino–el cuarto en mujeres– y 2.259 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, según estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).
En general, el cáncer de cérvix suele ser asintomático, pero también puede aparecer asociado a síntomas como dolor pélvico o molestias durante las relaciones sexuales o al orinar, o bien hemorragias vaginales anómalas.
La causa más habitual de aparición de cáncer de cérvix es el VPH (papillomavirus o virus del papiloma humano), que se transmite de persona a persona durante las relaciones sexuales. Dentro de los tipos de VPH existentes, solo algunos tipos pueden generar en la mujer cambios en el cuello uterino que con el tiempo pueden convertirse en cáncer de cérvix.
Factores de riesgo del cáncer de cuello de útero
Creado: 3 de enero de 2011