PUBLICIDAD

Cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres entre 15 y 44 años en Europa, y se ha observado que afecta a mujeres cada vez más jóvenes. La citología permite detectar la enfermedad en estadios iniciales.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Qué es el cáncer de cuello de útero

El cáncer consiste en una proliferación anómala de células, y en este caso dicha proliferación ocurre en el cérvix o cuello uterino (la parte inferior y estrecha del útero que lo conecta con la vagina). Aunque puede extenderse principalmente a la vagina, los sistemas de sujeción del útero, los ganglios linfáticos y el recto.

El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más común en las mujeres europeas de entre 15 y 44 años, aunque su frecuencia varía de unos países a otros, se calcula que hay 500.000 nuevos casos anuales. Lo más normal es que aparezca en mayores de 54 años, pero se ha observado que en los últimos años afecta a mujeres cada vez más jóvenes. Según los últimos datos, en España se diagnostican alrededor de 2.500 nuevos casos cada año, y causa alrededor de 800 muertes, debido sobre todo a que aproximadamente cuatro de cada diez tumores de cérvix se diagnostican en estados ya avanzados.

En general, el cáncer de cérvix suele ser asintomático, pero también puede aparecer asociado a síntomas como dolor pélvico o molestias durante las relaciones sexuales o al orinar, o bien hemorragias vaginales anómalas.

La causa más habitual de aparición de cáncer de cérvix es el VPH (papillomavirus o virus del papiloma humano), que se transmite de persona a persona durante las relaciones sexuales. Dentro de los tipos de VPH existentes, solo algunos tipos pueden generar en la mujer cambios en el cuello uterino que con el tiempo pueden convertirse en cáncer de cérvix.

Factores de riesgo del cáncer de cuello de útero

  • Edad: las mujeres mayores son más vulnerables a padecerlo. La edad media de aparición se encuentra entre los 35 y los 55 años.
  • Genética: es común que aparezca en mujeres cuyas madres también tuvieron cáncer de cuello uterino.
  • Malos hábitosfumar tabaco y beber alcohol con frecuencia.
  • Sobrepeso: se presenta con mayor frecuencia en mujeres obesas.
  • Su incidencia es mayor en entornos de bajo nivel socioeconómico.
  • Edad precoz de la primera relación sexual.
  • Elevado número de parejas sexuales (importante factor de riesgo en prostitutas).
  • Padecer o haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual. En este grupo de riesgo es especialmente importante la infección por el virus del papiloma humano (VPH).
  • Se cree que también pueden jugar un papel importante los anticonceptivos hormonales.
  • Es más común también en mujeres que han parido alguna vez (sobre todo tres o más bebés) que en aquellas que no han tenido hijos.
  • Inmunodepresión: SIDA, mujeres que han sufrido algún trasplante...

Actualizado: 27 de Marzo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD