PUBLICIDAD

Entrevistas de Salud al día
Marcela Rojo

Marcela Rojo

Portavoz del Fondo Mundial en la Lucha contra el Sida
“En todo el mundo, más de 15 millones de niños menores de 18 años han perdido a uno o ambos progenitores a causa del sida”

Marcela Rojo es una de las portavoces del Fondo Mundial en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. 

El Fondo Mundial es una innovadora asociación público-privada mundial dedicada a atraer y desembolsar nuevos recursos para prevenir y tratar el VIH y el sida, la tuberculosis y la malaria. Esta asociación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas representa un nuevo enfoque del financiamiento internacional de la salud. El Fondo Mundial trabaja estrechamente junto a otras organizaciones bilaterales y multilaterales con objeto de complementar los esfuerzos ya existentes para el control de estas tres enfermedades.
Desde su creación en 2002, el Fondo Mundial se ha convertido en el principal organismo de financiamiento de programas de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, con un financiamiento aprobado por valor de 21.700 millones de dólares para más de 600 programas en 150 países. A día de hoy, los programas financiados por el Fondo Mundial han salvado 6,5 millones de vidas gracias a que tres millones de personas han recibido tratamiento contra el sida, 7,7 millones han sido tratados contra la tuberculosis y se han distribuido 160 millones de mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la propagación de la malaria.
Hablamos sobre su labor y la situación de esta enfermedad en el mundo con Marcela Rojo, oficial de comunicación y portavoz del Fondo Mundial en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (www.theglobalfund.org).

¿Podría dibujarnos un panorama mundial del sida? ¿Cómo está el mundo en materia de sida? ¿Hemos avanzado algo, la gente está más concienciada, o por el contrario sigue habiendo graves problemas al respecto?

Se calcula que 33 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, de las cuales el 95% se encuentra en países en vías de desarrollo. En 2009, aproximadamente 2,6 millones de personas contrajeron el virus.

El VIH y el sida se han cobrado la vida de más de 25 millones de personas en todo el mundo. El sida es la primera causa de muerte en el África Subsahariana y la cuarta en todo el mundo. Sólo en 2009, 1,8 millones de personas murieron por causas relacionadas con el sida.

Si bien existen abundantes pruebas de que la prevención científica del VIH resulta eficaz, es necesario continuar con los esfuerzos de prevención y sobre todo poder contar en cada país con respaldo político de alto nivel, un programa nacional de sida, los fondos adecuados y un firme compromiso de la comunidad.

“33 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, de las cuales el 95% se encuentra en países en vías de desarrollo”

Prevención del VIH

¿Cuál es el principal problema que nos lleva a no poder frenar el gran número de contagios existentes en el mundo? ¿Con qué medidas se está tratando de revertir estas altas cifras de afectados?

Uno de los mayores problemas es que por cada dos personas que contraen el virus, una sola inicia tratamiento. Es por lo tanto necesario que haya mayor inversión para tratamientos, sin descuidar los esfuerzos de prevención. Para que la labor de prevención tenga éxito, son necesarios componentes tales como una comunicación clara y precisa sobre el VIH y sida y los métodos para prevenir la infección. También son necesarios servicios de asesoramiento y pruebas del VIH, y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.

En los 90 se hicieron muchas campañas de cara a la opinión pública, a dar a conocer este problema, la importancia de la prevención…, tal vez se ha bajado un poco el listón en ese sentido, es necesario seguir insistiendo en este mensaje ¿no es cierto?

Sí, por supuesto. A pesar de los avances que se han logrado en la lucha contra la enfermedad, es necesario seguir combatiendo contra esta pandemia, pues la crisis no ha terminado.

¿Cuáles son los principales consejos que os gustaría que los jóvenes y no tan jóvenes, toda la población de riesgo en general, tuvieran en cuenta para prevenir esta infección?

Lo importante es que la población se mantenga informada sobre cómo se transmite el VIH y cómo se puede evitar la infección, realizarse pruebas de VIH y ayudar a eliminar las barreras que dificultan la integración de las personas que viven con VIH.

¿Cómo debemos tratar a una persona portadora del VIH? ¿Cómo frenamos la discriminación social y laboral existente hacia los afectados?

El estigma y la discriminación son barreras muy importantes en la lucha contra la enfermedad. El Fondo Mundial es un mecanismo innovador que requiere que los gobiernos trabajen en conjunto con las personas afectadas por las enfermedades para implementar programas de prevención y tratamiento. Ello ayuda enormemente a frenar la discriminación social y laboral, pues las personas que viven con el VIH pueden trabajar y llevar una vida normal.

Tanto las cifras de afectados, como los niveles de discriminación son aún mayores en países en vías de desarrollo, ¿con qué armas se cuenta en estas zonas para prevenir infecciones, de qué medios dispone la población para poder ponerle freno a los contagios?

Los programas de prevención que los países implementan gracias a la ayuda financiera provista por el Fondo Mundial y otros donantes han sido muy efectivos. Estos programas proveen una serie de servicios en general gratuitos: información, asesoramiento, pruebas de VIH, condones, e inclusive tratamiento antirretroviral si la persona vive con VIH.

No obstante, la prevención posee un costado fuertemente arraigado a los derechos humanos. Es importante que los centros de salud y las autoridades estén informados y provean los servicios adecuados a las poblaciones en situación de riesgo para poder contener la epidemia (trabajadores sexuales, personas transgénero, y otras).

Infancia y VIH

¿Qué complicaciones se encuentran las familias para proporcionar un tratamiento adecuado para los niños afectados por el virus?

Las mujeres, las personas jóvenes y los niños son especialmente vulnerables frente al VIH/sida, y cada vez resultan más afectados por esta enfermedad. El número de casos nuevos de VIH entre niños menores de 15 años descendió desde los 460.000 en 2001 a los aproximadamente 370.000 en 2009. Al mismo tiempo, el número estimado de niños que viven con el virus aumentó de 1,5 a 2,5 millones.

“Las mujeres, las personas jóvenes y los niños son especialmente vulnerables frente al VIH/sida, y cada vez resultan más afectados por esta enfermedad”

Una de las complicaciones para poder proveer tratamiento adecuado a los niños afectados por el virus es que los sistemas de atención sanitaria en muchos países están saturados por el creciente número de enfermos de VIH/sida.

La dificultad en el acceso al tratamiento también se encuentra en las zonas rurales, donde los padres no pueden acceder fácilmente a los centros de salud para poder proporcionar las medicinas a sus hijos.

No obstante, en muchos países el Fondo Mundial apoya programas que proveen tratamiento antirretroviral gratuito y al que los padres pueden acceder con anticipación (tratamientos de 1 a 3 meses) sin necesidad de tener que trasladarse al centro médico todos los días.

¿Y qué nos dice de los niños que tiene que echarse la familia a cuesta porque uno o sus dos padres están infectados por el VIH? ¿Qué consecuencias tiene esta situación para esos niños y para sus familias?

En todo el mundo, más de 15 millones de niños menores de 18 años han perdido a uno o ambos progenitores a causa del sida. El VIH/sida sobrecarga los sistemas sociales y dificulta el desarrollo educativo. En los países del África Subsahariana, por ejemplo, la enfermedad se lleva la vida de miles de docentes y provoca el cierre de las escuelas.

A su vez, los niños que pierden a uno o a los dos padres a causa del sida deben abandonar la escuela y hacerse cargo de sus hermanos, o a veces también de alguno de sus padres. El desarrollo agrícola también se ve afectado por la enfermedad ya que los padres no pueden trabajar y los niños deben hacerlo en su lugar.

Los programas apoyados del Fondo Mundial se dirigen a niños vulnerables en esta situación. Se les provee educación, apoyo financiero, acceso a los sistemas de salud y muchas veces también viviendas.

Avances y retos en el VIH

¿Cuáles son los avances más importantes que se están produciendo en el abordaje del VIH? ¿Cree que estamos cerca de ver la erradicación del virus?

El 23 de noviembre de 2010, ONUsida, Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida, publicó su informe anual sobre la epidemia del sida. Según este informe, existen evidencias de que se ha logrado frenar la epidemia, reduciendo la propagación y mortalidad del VIH. Las nuevas infecciones han caído en torno al 20% en los últimos 10 años (de 3,1 millones en 1991 a 2,6 millones en 2009); las muertes relacionadas con el sida se han reducido en cerca del 20% en los últimos años (de 2,1 millones en 2004 a 1,8 millones en el 2009) y el número total de personas que viven con VIH se ha estabilizado.

ONUsida afirma que estos resultados se deben en parte a que la prevención está funcionando, con una reducción del 25% en 56 de los 182 países estudiados. Pero más allá de estos datos prometedores, en África subsahariana -donde se concentra el 70% de los casos a nivel mundial- la epidemia se habría estabilizado, si lo comparamos con países de Europa Oriental y Asia Central.

Existe la posibilidad de que parte del impacto positivo en la epidemia esté relacionado con un mayor acceso al tratamiento antirretroviral. El tratamiento tiene un rol clave en la prevención, pero no se puede hablar aún de la erradicación del virus.

¿Cuáles son los principales retos frente a la prevención y atención del VIH/sida?

Uno de los grandes desafíos de los próximos años será poder mantener el financiamiento para incrementar el acceso a la prevención y al tratamiento. También poder intensificar el trabajo en derechos humanos y reducir el estigma y la discriminación, para poder llegar así a las poblaciones vulnerables en la sociedad. La crisis y la urgencia no han terminado. Las ganancias en materia de sida son frágiles, y es importante contar con el compromiso de toda la sociedad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10
casos de cáncer de laringe se diagnostican cada día en España
'Fuente: 'Red Española de Registros de Cáncer: REDECAN''

PUBLICIDAD