PUBLICIDAD

Henna negra, conoce sus riesgos

En verano se llevan los tatuajes con henna, un pigmento natural extraído de un arbusto. Pero si se trata de henna negra, a la que le añaden colorantes no autorizados para oscurecerla, ojo, puede perjudicar tu salud.
Manos con tatuajes de henna negra
La henna negra contiene un colorante que puede desencadenar reacciones alérgicas graves

En verano es muy frecuente que se ofrezca la realización de tatuajes no permanentes con henna –un pigmento que se obtiene al secar y machacar las hojas y flores de un arbusto, el Lawxonia inermis– en lugares como playas y sus paseos marítimos, fiestas y ferias en los pueblos, mercadillos, o cualquier otro evento al aire libre. Este tipo de tatuajes son muy populares precisamente porque se borran después de unos días, y porque como no es necesario perforar la piel, se trata de una práctica indolora.

El carácter aparentemente inocuo de estos tatuajes atrae tanto a adultos –que no se deciden a marcarse la piel para siempre–, como a niños –a los que nos les resulta difícil conseguir el permiso de sus padres, que lo ven como una especie de maquillaje divertido y sin consecuencias–; sin embargo, la agencia española de medicamentos y productos sanitarios, ya emitió una nota informativa en julio de 2008 advirtiendo de los riesgos de tatuarse con henna negra.

La henna es un producto natural que se utiliza para colorear el cabello o realizar tatuajes no permanentes sobre la piel, pero su color es marrón verdoso (rojo castaño sobre la piel), y para oscurecerlo y conseguir un tono negro brillante, y acelerar al mismo tiempo su fijación sobre la piel, se emplean colorantes como la p-fenilendiamina (PPD), que pueden provocar reacciones alérgicas cutáneas graves y sensibilizar de forma permanente al afectado, de forma que si posteriormente entra en contacto con estos colorantes (por ejemplo a través de prendas de vestir) sufriría reacciones que podrían llegar a ser graves.

La concentración de PPD en la henna negra suele alcanzar el 15%, mientras que el máximo permitido para uso cutáneo es del 2%, y del 6% cuando se trata de tintes para el pelo. Y, además, no se puede aplicar directamente sobre la piel, las cejas y las pestañas.

Los principales signos que indican que estás sufriendo una reacción alérgica en la zona donde te hayan realizado un tatuaje con henna negra, según la agencia del medicamento, son: picor, enrojecimiento, hinchazón, manchas o decoloración, e incluso ampollas o cicatrices. Si presentas alguno de estos síntomas, debes consultar a un médico en seguida.  

A largo plazo, la sensibilización a la PPD puede provocar una reacción alérgica grave al producirse una reacción cruzada con determinados fármacos, como sulfamidas, antihistamínicos y ciertos anestésicos.

Cómo diferenciar la henna natural de la henna negra

Si deseas hacerte un tatuaje con henna natural, debes comprobar primero que no está adulterada con otros colorantes, y que no se trata de henna negra. Así,  evitarás problemas en la piel, o el riesgo de quedar sensibilizado de forma permanente, y poder sufrir una reacción alérgica grave si más adelante entras en contacto con este tipo de colorantes. Para ello puedes fijarte en:

La p-fenilendiamina (PPD) es un colorante que se añade a la henna natural para oscurecerla, y puede desencadenar graves reacciones alérgicas en las personas que se realicen un tatuaje

  • El color del polvo. La henna natural tiene un color marrón verdoso, y si es más oscuro, o negro, se le habrán añadido colorantes.
  • El color del tatuaje. La henna natural tiñe la piel de un tono rojo castaño, mientras que el color será negro en el caso de emplear henna negra.
  • El tiempo necesario para fijar el tatuaje. Con la henna natural, el proceso es lento, y pueden ser necesarias hasta cuatro horas para que el tatuaje se seque sobre la piel. Por eso, si nos dicen que podemos retirar la pasta tan solo una hora después de su aplicación, será porque se trata de henna negra.
  • La duración del tatuaje sobre la piel. Con la henna natural el dibujo durará generalmente tres o cuatro días. Sin embargo, los tatuajes de henna negra se mantienen más de una semana.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Miguel Pita
El experto en genética Miguel Pita explica cómo influye nuestro ADN en nuestro comportamiento y preferencias. Foto @CarlosGivaja.

Miguel Pita

Doctor en Genética y Biología Celular, y autor de 'El ADN dictador'
"Estamos más determinados genéticamente de lo que nuestro cerebro quiere reconocer, porque hemos perdido la capacidad de vernos como animales, pero si nos fijásemos en otros animales observaríamos que en su programa genético llevan escritos muchos instintos que condicionan su conducta"

Salud en cifras

x2
multiplica el riesgo de mortalidad prematura la gota no controlada
'Fuente: 'Dr. Fernando Pérez-Ruiz, jefe de grupo de investigación del Instituto Biocruces''

PUBLICIDAD