El color del semen: qué revela de tu estado de salud
Actualizado: 21 de julio de 2023
Seguramente cualquiera puede responder a la pregunta ¿de qué color es el semen? La mayoría contestarán blanco. O gris blanquecino, los más tiquismiquis. Ambos estarían en lo cierto, ya que, en condiciones normales, el semen suele ser de color blanco opalescente o grisáceo. Sin embargo, el color del líquido seminal puede variar y puede ser influenciado por diversos factores. De hecho, como veremos más adelante, hay algunas variaciones de color que pueden indicar ciertas condiciones o problemas de salud a las que conviene que estés atento.
¿De qué color es un semen saludable?
Como decíamos, este tono blanco opalescente o grisáceo que percibimos es indicativo de que el semen es saludable, ya que indica una adecuada concentración de espermatozoides y una buena función reproductiva. Ese aspecto blanquecino se debe a la presencia de espermatozoides y otros fluidos seminales que componen el semen, como fluidos prostáticos, vesículas seminales y conductos deferentes. Pero el semen también se compone de proteínas, minerales, enzimas y hormonas que contribuyen tanto a la textura como a la tonalidad de este peculiar fluido que expulsamos a través de la uretra durante la eyaculación.
Es importante tener en cuenta que el color del semen puede variar ligeramente de un individuo a otro debido a factores como la dieta, la hidratación, la frecuencia de las eyaculaciones y otros factores individuales. Sin embargo, en general, un tono blanco traslúcido o grisáceo es indicativo de una salud sexual y reproductiva normal.
Cómo varía el color del semen en función de la edad o la etapa vital del varón
Sí, el color del semen puede variar en función de la edad o la etapa vital del varón. Aunque el color más común y saludable del semen es blanco opalescente o grisáceo, es posible que existan algunas variaciones.
- Durante la adolescencia: en la etapa de la pubertad y la adolescencia, es posible que el color del semen sea más claro o incluso transparente. Esto se debe a que la producción de espermatozoides aún se está estableciendo y puede llevar algún tiempo antes de que se alcance una concentración y consistencia más blanca y opalescente.
- En la edad adulta: en general, el color del semen en la edad adulta sigue siendo blanco opalescente o grisáceo. Sin embargo, puede haber variaciones sutiles en función de la dieta, la hidratación, la frecuencia de las eyaculaciones y otros factores individuales.
- En la vejez: a medida que los hombres envejecen, es posible que se produzcan cambios en la producción y calidad del semen. El color del semen puede volverse ligeramente más amarillento debido a una menor concentración de espermatozoides y una mayor presencia de líquidos prostáticos.
¿Qué indica un color de semen distinto del blanco?
A continuación, mencionaremos algunos tonos posibles que puede adquirir el semen por distintos motivos y sus posibles interpretaciones. El objetivo es que prestes atención a cambios significativos en el color del semen, sobre todo si se acompaña de otros síntomas como molestias, sensación de ardor o dolor al orinar o eyacular:
Semen amarillo
Un tinte amarillo en el semen puede deberse a una mayor concentración de orina en el semen, lo cual es bastante común y generalmente no es motivo de preocupación. Sobre todo si ocurre tras eyacular poco después de orinar. Incluso algunos alimentos ricos en azufre (ajo, cebolla, aguacate…) pueden provocar ese tono más amarillento.
Sin embargo, si el color amarillo es muy intenso, puede indicar la presencia de una infección del trato urinario o alguna condición subyacente (prostatitis, hiperplasia benigna de próstata u obstrucción de la vejiga).
También podría deberse a la leucocitospermia, una condición debida a un exceso de glóbulos blancos (leucocitos) en el semen causada por ETS, varicocele o infecciones.
La ictericia, un exceso de bilirrubina en el cuerpo, asociada a problemas hepáticos, como la hepatitis, no solo puede teñir la piel o los ojos de un tono amarillento, también el semen. En todos estos casos, es recomendable consultar a un médico si persiste o si se acompaña de otros síntomas.
Semen rojo o marrón
La presencia de sangre en el semen se conoce como hematospermia. Puede ser alarmante, pero generalmente no es grave y tiende a desaparecer por sí sola. En la mayoría de los casos, no se encuentra una causa específica, pero en algunos casos puede estar asociado con infecciones del tracto urinario, la próstata o las vesículas seminales, con lesiones de estas zonas, inflamación de la próstata crónica o vesiculitis, cálculos en el sistema reproductor masculino o problemas en los vasos sanguíneos.
Algunos procedimientos médicos, como biopsias de próstata o cirugía de las vías urinarias pueden causar hematospermia temporalmente. Raras veces, el que haya sangre en el semen puede relacionarse con el cáncer genitourinario.
Si el sangrado persiste o se acompaña de dolor u otros síntomas preocupantes, es recomendable buscar atención médica.
Semen verdoso
El semen verde puede ser causado por una infección bacteriana, especialmente si va acompañado de dolor, fiebre o ardor al orinar. Algunas otras posibles causas de semen verdoso incluyen la presencia de esperma inmaduro, algo más común en adolescentes y jóvenes que están experimentando cambios hormonales y cuyo sistema reproductor aún no ha madurado por completo.
Por otro lado, la dieta también puede influir en el color del semen. Por ejemplo, el consumo excesivo de ciertos alimentos, como espárragos o alimentos con colorantes, podría dar lugar a cambios en la coloración del semen. E incluso algunos medicamentos o suplementos pueden afectar la coloración del semen temporalmente y hacer que se vea verdoso.
Por último, si una persona se abstiene de tener relaciones sexuales o eyaculaciones durante un período prolongado, el semen acumulado puede cambiar su color y textura. En general, si el semen verdoso es una ocurrencia aislada y no se asocia con otros síntomas, es probable que no sea motivo de preocupación. Sin embargo, si el semen verdoso se presenta con otros síntomas preocupantes, como dolor, inflamación, fiebre u otros cambios en la salud sexual, es importante buscar atención médica para evaluar adecuadamente la situación y descartar cualquier afección subyacente.
Además de los colores mencionados anteriormente, es importante destacar que hay menos comunes y pueden tener diferentes implicaciones para la salud física o sexual. A continuación, enumeramos algunos colores adicionales y sus posibles significados:
Semen grisáceo
El semen de color gris puede indicar una falta de espermatozoides o una baja concentración de ellos, lo cual puede afectar la fertilidad masculina. Pero además, puede deberse a lo que se conoce como eyaculación retrógrada, que ocurre cuando el semen se desvía hacia la vejiga en lugar de salir por la uretra durante la eyaculación.
Otro motivos de esta tonalidad pueden ser la presencia de infecciones del tracto urinario, como la uretritis o la prostatitis, o de procesos inflamatorios. El consumo de ciertos alimentos, fármacos o suplementos o el tabaquismo pueden alterar la coloración.
En muchos casos, el semen grisáceo puede ser una ocurrencia temporal y no necesariamente indica una afección médica grave. Sin embargo, si el semen grisáceo se presenta con otros síntomas preocupantes, es recomendable consultar a un médico si sospechas de este problema.
Semen azulado
El semen azul o azulado es extremadamente raro y suele ser causado por la presencia de una sustancia llamada azul de metileno, que puede estar relacionada con ciertos alimentos o con medicamentos, usados para teñir tejidos o para tratar ciertas infecciones que, si se ingiere, puede ser excretado en la orina y también en el semen, lo que puede dar lugar a un color azulado del mismo.
Otros factores externos, como consumir determinados alimentos o bebidas con colorantes artificiales puede dar lugar a estos cambios en la coloración. Este peculiar tono también puede deberse a la presencia de productos químicos o tintes en los condones, lubricantes o juguetes sexuales.
En cualquier caso, al ser tan inusual, lo mejor es que si observas un color azul persistente en el semen, es importante buscar atención médica.
Semen transparente o acuoso
Por lo general, el semen transparente o acuoso es una variación normal en la apariencia del semen y no suele ser motivo de preocupación. Simplemente, puede indicar una eyaculación diluida o una menor concentración de espermatozoides. Esto puede estar asociado con factores como una buena hidratación –en el caso contrario tendría una textura más espesa o gelatinosa– o que haya habido varias eyaculaciones en un corto período de tiempo, lo que hace que el volumen de semen pueda ser menor y tener una apariencia más acuosa.
Este tono más transparente también aparece en lo que se llama semen de limpieza, que no es otra ocasión que el semen restante en la uretra tras una eyaculación anterior que puede salir durante la micción.
En algunos casos, el semen puede tener una apariencia más acuosa si no hay espermatozoides presente en él, lo que se conoce como azoospermia. Esto puede deberse a factores como la obstrucción de los conductos deferentes o la ausencia congénita de esperma, y puede afectar la fertilidad.
Salvo en el último, en la mayoría de los casos, no es motivo de preocupación, pero si persiste o te preocupa, no dudes en consultar a un médico.
Semen amarillo verdoso
Un tono amarillo verdoso en el semen puede indicar la presencia de podría indicar la presencia de infecciones del tracto urinario o del sistema reproductor masculino, así como infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia. La gonorrea es una infección bacteriana causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede infectar el sistema reproductor masculino, incluyendo la uretra, la próstata y las vesículas seminales. Esto puede llevar a la inflamación e infección de estos órganos, lo que provoca la liberación de pus y otros fluidos inflamatorios en el semen. El pus es una sustancia de color amarillo o verde que contiene células blancas de la sangre, proteínas y detritus celulares, y es responsable del tono verdeamarillento que se puede observar en el semen afectado por una infección de ITS común.
Si tienes sospechas de una infección, debes buscar atención médica para el diagnóstico y tratamiento adecuados.
Recuerda que el color del semen puede variar y no necesariamente indica un problema de salud. Sin embargo, si tienes preocupaciones o notas cambios significativos en el color, la consistencia o si se acompaña de otros síntomas como dolor, ardor o molestias, es importante buscar la opinión de un profesional de la salud para un diagnóstico adecuado y el tratamiento correspondiente.
Creado: 21 de julio de 2023