PUBLICIDAD

Nuevo tejido inteligente capaz de analizar el estado de salud

Un grupo de investigadores españoles acaban de desarrollar un nuevo tipo de tejido inteligente que tiene la capacidad de detectar el estado de salud físico y el bienestar emocional de la persona que lo lleva puesto.
Nuevo tejido inteligente capaz de analizar el estado de salud

Camiseta 'inteligente' que podría ayudar a diagnosticar problemas médicos

Un grupo de investigadores españoles acaban de desarrollar un nuevo tipo de tejido inteligente que tiene la capacidad de detectar el estado de salud físico y el bienestar emocional de la persona que lo usa. El tejido está compuesto por fibras que funcionan como sensores que registran sustancias químicas procedentes del cuerpo del paciente, y las analizan, enviando las conclusiones obtenidas sobre el estado de salud del paciente a un ordenador o cualquier dispositivo móvil, para que el portador del dispositivo o el profesional médico reciba los datos.

Estas prendas de ropa interactiva –que se elaboran con fibras convertidas en conductores eléctricos mediante un proceso que consiste en sumergirlas en tinta de nanotubos de carbono-, identifican la sustancias químicas de los fluidos corporales y las transforman en señales eléctricas.

Las prendas de ropa interactiva pueden identificar las sustancias químicas de los fluidos corporales y transformarlas en señales eléctricas

Los científicos que han creado este tejido, que pertenecen a la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, han explicado que el proceso de elaboración de las prendas es sencillo y económico, y que podrían utilizarse, por ejemplo, para evaluar el grado de cicatrización de una herida, o para el control de ciertas patologías como la diabetes o la fibrosis quística.

El tejido todavía no se ha probado en seres humanos, sino en un maniquí, donde se ha comprobado su capacidad para detectar la composición del sudor artificial, pero en tres o cuatro años podría estar listo para confeccionar ropa y otros productos comerciales, como pañales. En opinión de sus creadores, podría resultar especialmente útil para confeccionar prendas deportivas porque serviría para comprobar si el deportista está perdiendo demasiados electrolitos o proteínas e informarle así de la necesidad de rehidratarse.

Etiquetas: 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD