PUBLICIDAD

Embarazo
Cuarto mes de embarazo
En el cuarto mes de embarazo es vital que cuides tu dieta y practiques ejercicio físico para fortalecer el organismo. El feto experimentará numerosos cambios, y tú empezarás a percibir sus movimientos.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Semana 15 de embarazo

En la semana quinceava el embarazo continúa, las molestias y las complicaciones que se presentan son insignificantes, existiendo alegría ante la llegada del futuro bebé.

El bebé

Durante la semana 15 de embarazo, el feto mide aproximadamente 9-10 cm y pesa alrededor de 50 gramos. La piel antes transparente, va adquiriendo una consistencia más gruesa. En la semana 13 comenzó a aparecer el lanugo, un fino vello que se extiende sobre la piel del feto, y esta semana cubre la mayor parte del cuerpo del bebé.

Aparece el reflejo de succión, el bebé se chupa el pulgar. Se trata de un reflejo innato que jugará un papel importante en la futura alimentación del bebé.

Se produce un fortalecimiento óseo (los huesos cada vez retienen más calcio), y los movimientos del feto empiezan a ser más significativos; el cuello mantiene su crecimiento, aumentando su funcionalidad.

Los ojos continúan separados, aunque cada vez se acercan más a su posición definitiva. En las orejas se distinguen los pliegues que las componen y la barbilla inicia la separación del tórax. El pelo de la cabeza y las cejas continúan formándose, adquiriendo un color determinado por su herencia genética.

La mamá

Se notará un aumento de peso, máximo 3 kilos, por lo que llega el momento de empezar a plantearse un cambio de vestuario.

Un síntoma muy típico a partir del segundo trimestre del embarazo es el taponamiento nasal, que impide respirar y hablar correctamente. Se denomina rinitis gravídica o rinitis del embarazo, que consiste en la inflamación del revestimiento mucoso de la nariz (cornetes nasales). Generalmente dura hasta el final del embarazo.

Otro de los signos característicos de esta etapa es la aparición de manchas en la piel, las pecas y los cambios en la coloración de los lunares. Esto es consecuencia del incremento de la melanina. Se recomienda utilizar cremas de alta protección solar.

También puede aparecer 'la línea marrón', que se sitúa entre el pubis y el ombligo; se denomina 'línea alba' y también se debe a un aumento de la melanina. Suele desaparecer tras el parto. Además es típica la aparición de verrugas y vello en la pared abdominal, que a veces cursa con picor.

La futura mamá comienza a experimentar una falta de capacidad de concentración que se traduce en olvidos (pregnancy brain), despistes, torpezas, etcétera. Esto se debe al importante cambo que se está operando en su organismo, tanto a nivel fisiológico como psíquico.

Pruebas diagnósticas en la semana 15 de embarazo

En el inicio de este trimestre se puede realizar una prueba de diagnóstico prenatal denominado screening bioquímico del segundo trimestre, que determina, mediante análisis de sangre, los valores de la b-Hcg (Fracción beta-específica de la Gonadotropina coriónica humana) y de la alfaproteína. Una alteración en sus niveles revela un mayor riesgo de malformaciones (cromosomopatías).

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD