Cómo calcular el momento ideal para buscar el embarazo
¿Quieres quedarte embarazada y no sabes cuándo es el momento ideal? Te contamos cómo saber cuáles son los mejores días para mantener relaciones con tu pareja y cómo aumentar las posibilidades de embarazo.
Bióloga, Naturópata y Coach experta en fertilidad y Medicina Reproductiva
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
Si has decidido quedarte embarazada, en primer lugar te aconsejamos que acudas a una consulta preconcepcional, en la que el médico especialista te prescribirá las pruebas que considere oportunas para comprobar tu estado de salud, y te aconsejará sobre hábitos saludables y tóxicos a evitar, así como la conveniencia de tomar determinados suplementos alimenticios, como el ácido fólico, o el yodo, para preparar tu organismo y que el futuro embarazo transcurra sin complicaciones. Una vez cumplido este requisito, a continuación te explicamos cómo calcular tus días fértiles para que te resulte más fácil lograr un embarazo, pero recuerda que el estrés afecta negativamente a la fertilidad, y que es mejor relajarse y mantener relaciones sexuales para disfrutar, y no con el único objetivo de concebir.
PUBLICIDAD
Los mejores días para quedarse embarazada
La mujer tiene un ciclo menstrual que comienza el primer día de sangrado y termina el primer día de la siguiente menstruación. Normalmente, este proceso tiene una duración de 28 días.
Este ciclo consta de varias fases, una de ellas, la fase de la ovulación, sucede cuando el óvulo es expulsado por el ovario y captado y transportado por las trompas de Falopio hacia el útero. Durante este recorrido, en las trompas, el óvulo debe encontrarse con el espermatozoide: así se produce la fecundación.
El óvulo puede tener una vida media de 6-24 horas. Y el espermatozoide puede sobrevivir en el aparato reproductor femenino entre 3-5 días. Por lo que el tiempo para que se produzca la fecundación puede llegar a cinco días. Lo que nos da un margen para tener relaciones durante dos días anteriores y dos posteriores a la ovulación. En definitiva, este periodo de cinco días es el momento ideal para buscar el embarazo. Es decir, si puedes tener relaciones sexuales cada día de este lapso de tiempo, mejor, ya que aumentarás las posibilidades de éxito.