Cuidados de la piel durante el embarazo
Los cambios hormonales que acompañan al embarazo provocan cambios en la dermis que hacen que durante estos nueve meses debas cuidar tu piel más que nunca. Te damos los mejores consejos para hacerlo.

Cuidados de la piel durante el embarazo

Mónica Rerelu

Por: Mónica Rerelu

Redactora, esteticista y consejera de belleza

Actualizado: 12 de junio de 2023

Cuando la mujer está embarazada, el corazón tiene que bombear más sangre, pues tiene que permitir que una cantidad adicional llegue al útero. Este hecho hace que se produzca un incremento del volumen de sangre y del riego sanguíneo. Por eso se dice que muchas embarazadas tienen mejor aspecto que nunca, pues la piel de su rostro adquiere un aspecto sonrosado y más saludable.

PUBLICIDAD

Un consejo general para el cuidado de la piel durante el embarazo es que, si no se presentan problemas o cambios en la epidermis, es conveniente seguir más que nunca los mismos hábitos saludables que de costumbre para esta zona, como la limpieza diaria o hidratación y nutrición en el caso de las pieles más secas.

Igualmente, durante los nueve meses de gestación se debe evitar el uso del peeling que contenga ácidos como el glicólico, y cremas antiedad que contengan retinol, pues este componente puede afectar directamente al feto.

No obstante, hay algunos problemas o cambios que afectan a la piel de las embarazadas que conviene vigilar y controlar, como el acné, el cloasma o las estrías. También es bastante habitual la aparición de la ‘línea alba’ que se conoce también popularmente como ‘línea negra del embarazo’. 

PUBLICIDAD

Cambios comunes en la piel de la embarazada

Durante el embarazo, la piel experimenta una serie de cambios debido a las fluctuaciones hormonales y a los cambios fisiológicos que ocurren en el cuerpo. Estos cambios pueden variar de una mujer a otra, pero algunos de los cambios más comunes en la piel durante el embarazo incluyen:

  • Acné de la embarazada: también conocido como acné gestacional o acné del embarazo, es una condición cutánea común que afecta a muchas mujeres durante el embarazo debido a los cambios hormonales de esta etapa, y que se caracteriza por la aparición de brotes de acné en la piel, especialmente en el rostro, aunque también puede afectar otras áreas como el cuello, el pecho y la espalda. Estos brotes de acné son similares al acné común y suelen manifestarse como comedones (puntos blancos y negros), pápulas (lesiones rojas inflamadas) y pústulas (lesiones con pus).
  • Hiperpigmentación: muchas mujeres experimentan hiperpigmentación durante el embarazo, especialmente en áreas como el rostro, los pezones, la línea media del abdomen (línea alba) y los genitales. Esto se debe al aumento de la producción de melanina, el pigmento responsable del color de la piel.
  • Cloasma o melasma: el cloasma, también conocido como melasma o "máscara del embarazo", es una forma de hiperpigmentación que se caracteriza por manchas oscuras en el rostro, especialmente en la frente, mejillas y labio superior. Estas manchas pueden desaparecer gradualmente después del embarazo, pero en algunos casos pueden persistir.
  • Estrías: las estrías son marcas en la piel que suelen aparecer en el abdomen, los senos, las caderas y los muslos debido al estiramiento de la piel durante el embarazo. Estas marcas pueden ser de color rojo o púrpura al principio y luego pueden desvanecerse con el tiempo, volviéndose más blancas.
  • Cambios en la textura de la piel: algunas mujeres pueden experimentar cambios en la textura de la piel durante el embarazo, como sequedad, picazón o aumento de la sensibilidad. Esto se debe a los cambios hormonales y a la pérdida de humedad en la piel.
  • Aumento de la vascularización: durante el embarazo, puede haber un aumento en la vascularización de la piel, lo que puede resultar en la aparición de venas más prominentes, especialmente en las piernas.

PUBLICIDAD

Es importante destacar que estos cambios en la piel durante el embarazo son normales y suelen ser temporales. Después del parto, muchos de estos cambios pueden revertirse gradualmente. Sin embargo, si experimentas cambios en la piel que te preocupan o que causan malestar significativo, es recomendable hablar con tu médico para recibir orientación y atención adecuada. En cualquier caso, a continuación te contamos con más detalle por qué se producen cada uno de ellos y cómo paliar sus efectos para mantenerte bella y para que sus efectos dejen la menor huella posible en tu cuerpo una vez que tu bebé haya llegado al mundo.

Creado: 28 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD