PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

El sistema inmune del feto funciona desde el segundo trimestre

El sistema inmunitario del feto comienza a madurar y funcionar alrededor del segundo trimestre de embarazo, lo que le permite detectar patógenos y protegerse contra ellos con independencia del sistema inmune materno.
El sistema inmune del feto funciona desde el segundo trimestre

El futuro bebé es capaz de ofrecer una respuesta inmunitaria ya desde el útero.

28 de Junio de 2017

Pese a todo lo que se sabe acerca del embarazo hay incógnitas que rodean este proceso vital a las que la comunidad médica y científica aún no es capaz de dar respuesta. Una de ellas es el momento en el que comienza a desarrollarse y a funcionar el sistema inmunitario del feto, por lo que un equipo de investigadores de 'Singapore Immunology Network' (SigN), la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación que tiene el objetivo de ampliar y fortalecer la investigación inmunológica en Singapur, ha tratado de darle explicación.

El sistema inmunológico humano se desarrolla y comienza a funcionar entre las semanas 14 y 22 de embarazo, mucho antes de lo que se creía hasta ahora

Para el estudio, publicado recientemente en la revista Nature, se tomaron muestras de tejidos de casi 100 fetos que se encontraban en el segundo trimestre del embarazo, es decir entre las semanas 14 y 22. Tras el análisis encontraron que a las 14 semanas los fetos ya tenían células cruciales para la inmunidad: las denominadas células dendríticas funcionales o DC (por Dendritic Cell, sus siglas en inglés), un tipo de células características del sistema inmunitario de los mamíferos descritas por primera vez a finales del siglo XIX por el alemán Paul Langerhans.

Así, según los científicos del SigN, el sistema inmunológico humano se desarrollaría mucho antes de lo que hasta ahora se pensaba y, por lo que han observado en las pruebas realizadas en el laboratorio, se puede activar ya desde el segundo trimestre del embarazo. Es decir, que el futuro bebé es capaz de ofrecer una respuesta inmunitaria –que le permite detectar patógenos y protegerse contra ellos– ya desde el útero, con independencia del sistema inmune materno. Eso sí, a diferencia del de los adultos, es menos probable que el sistema inmune fetal ataque las células humanas extrañas, lo que puede explicar por qué el feto tolera las células de su madre.

Este hallazgo ha marcado un hito importante en los conocimientos sobre el desarrollo del embarazo, e investigaciones futuras podrían revelar las razones por las que se producen algunos abortos involuntarios, así como dar una explicación a patologías como la preeclampsia, asociada con respuestas inmunes anormales de la madre al embarazo. También puede contribuir a tratar de explicar, a partir de la inmunidad fetal, cuáles son los mecanismos que controlan el sistema inmunitario de los adultos, un campo en el que todavía quedan muchas incógnitas por resolver.

En busca de un atlas del sistema inmune del feto

Durante mucho tiempo se había pensado que el feto no rechazada las células maternas que se cruzan en su sangre como consecuencia de la inmadurez de su sistema inmune, sin embargo el descubrimiento de una red de células dendríticas en pleno funcionamiento durante el segundo trimestre del embarazo se opone a esta creencia.

El investigador Florent Ginhoux, y autor principal del estudio, ha declarado que en un futuro tienen previsto ampliar la investigación del sistema inmune del feto humano más allá de las células dendríticas, incorporando otras células inmunes con un papel clave como las células B o células T, con el objetivo de elaborar un atlas del sistema inmune del feto.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'