Predicen un desplome en la fecundidad global que transformará la sociedad

Advierten que en 2050 las tasas de fecundidad en la mayoría de los países no serán suficientemente altas para mantener el tamaño de su población y es necesario adoptar medidas para combatir los problemas que esto supondrá para la economía o la salud.
Pirámide de natalidad descendiente

22/03/2024

El mundo se encamina hacia un futuro de baja fertilidad, ya que se prevé que para el año 2100, más del 97% de los países y territorios tendrán tasas de fertilidad inferiores a las necesarias para mantener el tamaño de la población a lo largo del tiempo. Sin embargo, las tasas de fertilidad relativamente altas en numerosos países de bajos ingresos, sobre todo en África subsahariana occidental y oriental, seguirán impulsando aumentos poblacionales en estas áreas durante el siglo. Este “mundo demográficamente dividido” tendrá enormes consecuencias para las economías y las sociedades, según alerta un estudio publicado en The Lancet.

PUBLICIDAD

La investigación se ha basado en estimaciones del Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) 2021, dirigido por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, analiza las tendencias globales, regionales y nacionales pasadas, actuales y futuras en fertilidad y nacimientos vivos. En general, los países necesitan una tasa de fertilidad total (TFT) de 2,1 hijos por persona capaz de dar a luz para mantener el reemplazo generacional de la población a largo plazo. La TFT de una población es el número promedio de hijos que nacen de una mujer a lo largo de su vida, asumiendo que la fecundidad se mantiene constante durante los años reproductivos.

PUBLICIDAD

Mediante métodos innovadores para pronosticar la mortalidad, la fertilidad, los principales impulsores de la fertilidad (como el nivel educativo, la necesidad insatisfecha de anticoncepción moderna, la mortalidad infantil y la vida en áreas urbanas) y los nacimientos vivos, los investigadores estiman que para 2050, 155 de 204 (76%) países y territorios estarán por debajo del nivel de reemplazo de fertilidad. Se espera que el número de países y territorios por debajo del nivel de reemplazo aumente a 198 de 204 (97%) para 2100.

Esto significa que en estos lugares las poblaciones disminuirán a menos que la baja fertilidad pueda compensarse con una inmigración ética y efectiva. La magnitud de la baja fertilidad también podría mitigarse en parte mediante políticas que brinden mayor apoyo a los padres. Las nuevas previsiones de fertilidad subrayan los enormes desafíos para el crecimiento económico en muchos países de ingresos medios y altos con una fuerza laboral en declive y la creciente carga sobre los sistemas de salud y seguridad social de una población envejecida.

“Estas futuras tendencias en tasas de fertilidad y nacimientos vivos reconfigurarán completamente la economía global y el equilibrio internacional de poder, y requerirán una reorganización de las sociedades”

El estudio también predice enormes cambios en el patrón global de nacimientos vivos de países con ingresos más altos a países con ingresos más bajos. En 2021, el 29% de los bebés del mundo nacieron en África subsahariana; para 2100, se proyecta que esta cifra aumentará a más de la mitad (54%) de todos los bebés, subrayando la urgencia de mejorar el acceso a la anticoncepción moderna y la educación femenina en estos países.

PUBLICIDAD

“Nos enfrentamos a un cambio social asombroso a lo largo del siglo XXI”, ha afirmado el autor principal, el profesor Stein Emil Vollset del IHME. “El mundo estará abordando simultáneamente un 'baby boom' en algunos países y un 'baby bust' en otros. Mientras la mayor parte del mundo se enfrenta a los serios desafíos para el crecimiento económico de una fuerza laboral cada vez menor y a cómo cuidar y pagar a las poblaciones que envejecen, muchos de los países con recursos más limitados del África subsahariana tendrán que lidiar con cómo apoyar a la población más joven y de más rápido crecimiento del planeta en algunos de los lugares más inestables política y económicamente, sometidos a estrés térmico y con los sistemas de salud más sobrecargados del planeta”.

PUBLICIDAD

“Las implicaciones son inmensas”, ha señalado la coautora principal y Científica de Investigación Principal del IHME, la Dra. Natalia V. Bhattacharjee. “Estas futuras tendencias en tasas de fertilidad y nacimientos vivos reconfigurarán completamente la economía global y el equilibrio internacional de poder, y requerirán una reorganización de las sociedades. El reconocimiento global de los desafíos en torno a la migración y las redes de ayuda global serán aún más críticos cuando haya una competencia feroz por migrantes para sostener el crecimiento económico y mientras el baby boom de África subsahariana continúe a buen ritmo”.

La fertilidad está en declive y disminuye en casi todos los países

La TFT global se ha reducido a más de la mitad en los últimos 70 años, y ha pasado de alrededor de cinco hijos por mujer en 1950 a 2,2 hijos en 2021, con más de la mitad de todos los países y territorios (110 de 204) por debajo del nivel de reemplazo poblacional de 2,1 nacimientos por mujer para 2021. Esta tendencia es particularmente preocupante en lugares como Corea del Sur y Serbia, donde la tasa es inferior a 1,1 hijo por mujer. Pero para muchos países en África subsahariana, las tasas de fertilidad siguen siendo altas: la TFT de la región es casi el doble del promedio global, con cuatro hijos por mujer en 2021. En Chad, la TFRT de siete nacimientos es la más alta del mundo.

PUBLICIDAD

En las próximas décadas, se predice que la fertilidad global disminuirá aún más, alcanzando una TFT de alrededor de 1,8 en 2050 y 1,6 en 2100, muy por debajo del nivel de reemplazo. Para 2100, solo se espera que seis de 204 países y territorios (Samoa, Somalia, Tonga, Níger, Chad y Tayikistán) tengan tasas de fertilidad que superen los 2.,1 nacimientos por mujer. En 13 países, incluidos Bután, Bangladesh, Nepal y Arabia Saudita, se predice incluso que las tasas caerán por debajo de un hijo por mujer.

La TFT en Europa Occidental se predice que será de 1,44 en 2050, bajando a 1,37 en 2100, y se espera que Israel, Islandia, Dinamarca, Francia y Alemania tengan las tasas de fertilidad más altas, entre 2,09 y 1,40 a finales de siglo. Se prevé que las tasas sean mucho más bajas en el resto de Europa y partes de Asia.

“El tiempo es esencial, ya que los esfuerzos actuales para gestionar el crecimiento demográfico probablemente sólo se sentirán después de 2050”

La mayor parte del mundo está en transición hacia una disminución natural de la población (cuando el número de muertes supera el número de nacidos vivos); Se prevé que sólo 26 países seguirán creciendo en población en 2100, ya que los nacimientos vivos seguirán superando en número a las muertes, entre ellos Angola, Zambia y Uganda.

PUBLICIDAD

“En muchos sentidos, la caída de las tasas de fertilidad es una historia de éxito, que refleja no sólo mejores anticonceptivos y fácilmente disponibles, sino también que muchas mujeres eligen retrasar o tener menos hijos, así como más oportunidades de educación y empleo”, ha dicho Vollset.

Más de la mitad de los nacimientos vivos ocurrirán en el África subsahariana para 2100

En las próximas décadas, la mayoría de los niños nacerán en algunas de las regiones del mundo con más recursos limitados, y se espera que más de las tres cuartas partes (77%) de los nacimientos vivos se produzcan en países de ingresos bajos y medianos bajos para finales. del siglo.

La disminución de la fertilidad en muchos países del África subsahariana se está produciendo a un ritmo más lento, y se espera que la región contribuya a más de la mitad (54%; alrededor de 40 millones) de los nacimientos vivos del mundo para 2100, en comparación con alrededor del 41% en 2050. y alrededor de una cuarta parte (29%) en 2021.

“Un gran desafío para los países del África subsahariana con mayor fertilidad es gestionar los riesgos asociados con el creciente crecimiento demográfico o el riesgo de una posible catástrofe humanitaria”, ha destacado el coautor principal y profesor asistente interino del IHME, Dr. Austin E. Schumacher. “El enorme cambio en el número de nacimientos subraya la necesidad de priorizar esta región en los esfuerzos por disminuir los efectos del cambio climático, mejorar la infraestructura de atención médica y continuar reduciendo las tasas de mortalidad infantil, junto con acciones para eliminar la pobreza extrema y garantizar que se respeten los derechos reproductivos de las mujeres, la planificación familiar y la educación de las niñas son prioridades fundamentales para todos los gobiernos”.

Soluciones para un mundo demográficamente dividido

“Estos cambios profundos en la fertilidad futura revelan una clara división demográfica entre los impactos en muchas naciones de ingresos medios a altos versus muchos lugares de bajos ingresos que requiere que los gobiernos nacionales implementen políticas seguras y beneficiosas para ayudar a respaldar las condiciones que pueden aumentar las tasas de natalidad en algunas regiones y bajarlos en otras”, indica Schumacher. “El tiempo es esencial, ya que los esfuerzos actuales para gestionar el crecimiento demográfico probablemente sólo se sentirán después de 2050”.

El análisis sugiere que los esfuerzos concertados para acelerar el acceso a los anticonceptivos modernos y a la educación femenina (los dos impulsores clave de la fertilidad) podrían ayudar a acelerar la disminución de la fertilidad y reducir las tasas de natalidad en los países con mayor fertilidad. Por ejemplo, en el África subsahariana, las proyecciones estiman que lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para la educación femenina universal o la necesidad universal insatisfecha de anticonceptivos modernos para 2030 daría como resultado tasas de fertilidad de 2,3 nacimientos por mujer en 2050, en comparación con alrededor de 2,7 nacimientos si estos objetivos no se cumplen.

En los países con mayor fertilidad, los beneficios podrían ser aún mayores. En Níger, por ejemplo, se prevé que la tasa total de fertilidad será de cinco hijos por cada mujer en 2050. Pero si se cumpliera el objetivo de educación universal para 2030, se prevé que la tasa disminuya a 2,7 hijos por mujer en 2050, aunque se alcanzará Las necesidades de anticonceptivos universales podrían reducir la tasa a 4,3 niños.

“Si bien es probable que alcanzar ambos objetivos universales en todos los lugares para 2030 esté fuera de alcance, está claro que abordar la explosión demográfica en los países con mayor fertilidad depende en gran medida de acelerar el progreso en la educación de las niñas y los derechos reproductivos”. añade Schumacher.

“No existe una solución mágica”, dijo Bhattacharjee. “Las políticas sociales para mejorar las tasas de natalidad, como una mayor licencia parental, cuidado infantil gratuito, incentivos financieros y derechos laborales adicionales, pueden proporcionar un pequeño impulso a las tasas de fertilidad, pero la mayoría de los países permanecerán por debajo de los niveles de reemplazo. Y una vez que la población de casi todos los países se esté reduciendo, será necesario depender de la inmigración abierta para sostener el crecimiento económico. Los países del África subsahariana tienen un recurso vital que las sociedades que envejecen están perdiendo: una población joven”.

 “Existe una preocupación muy real de que, ante la disminución de la población y la falta de soluciones claras, algunos países puedan justificar medidas más draconianas que limiten los derechos reproductivos. Está bien establecido que los países con sólidos derechos de las mujeres tienen más probabilidades de obtener mejores resultados de salud y un crecimiento económico más rápido. Es imperativo que se promuevan y protejan los derechos de las mujeres y que reciban apoyo para tener la cantidad de hijos que desean y seguir sus carreras”, concluye.

Los autores señalan algunas limitaciones importantes, por ejemplo, que las predicciones están limitadas por la cantidad y calidad de los datos anteriores, que fue especialmente limitada durante el período pandémico 2020-2021. También señalan que las tendencias pasadas no predicen lo que sucederá en el futuro, y que estos pronósticos de fertilidad se basan en pronosticar con precisión cada uno de los posibles impulsores de la fertilidad en el futuro.

Mariona Lozano Riera, socióloga e investigadora en el Centre d'Estudis Demogràfics (CED) de Cataluña, que no ha participado en el presente estudio, ha destacado en declaraciones a SMC España que las conclusiones de la investigación ponen de manifiesto que “estamos ante sociedades cada vez más envejecidas” y que “esto puede tener consecuencias económicas y sociales, como por ejemplo la sostenibilidad de los sistemas de pensiones públicos y la financiación de los Estados del bienestar”. “Sin embargo, ante el panorama actual, no me atrevería a decir que el Estado del bienestar está en peligro en el sentido que desaparezca, pero con toda seguridad habrá un cambio y el sistema del futuro será muy distinto a como lo conocemos ahora. Hay de hecho ya una transformación silenciosa hacia modelos en los que hay una cifra básica, todos cobran la misma pensión y los extras dependen de planes de pensiones privados o establecidos por convenios colectivos”.

“Para el caso español en concreto, el problema no es tanto la falta de trabajadores como la baja productividad del sistema económico español. España tiene un mercado laboral que está muy sesgado hacia sectores de baja productividad y poco valor añadido, como el caso de la construcción, y hay muy poca inversión en I+D. Actualmente tenemos las generaciones jóvenes más formadas de la historia, pero son generaciones que han sufrido varias crisis económicas. Además, estos jóvenes tienen un mercado laboral muy temporal y salarios muy bajos, con lo que sus contribuciones son muy bajas también. Con lo cual, es cierto que la demografía no resulta muy buena para sostener el sistema de pensiones actuales, pero no es la culpable, sino que la falta de acción política y las condiciones estructurales del mercado de trabajo español agravan el problema”.

Fuente: Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME)

Actualizado: 22 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD