El cáncer de páncreas se podría detectar con un análisis de sangre

Investigadores estadounidenses han descubierto la existencia de unos biomarcadores que están relacionados con las fases iniciales del cáncer de páncreas y que pueden detectarse con un simple análisis de sangre.
El cáncer de páncreas se podría detectar con un análisis de sangre
El uso de esta prueba estará especialmente indicado en personas que presenten un riesgo elevado de desarrollar cáncer de páncreas.

Detectar de forma precoz cualquier tipo de cáncer siempre es algo positivo aunque, desgraciadamente, no siempre es fácil. El cáncer de páncreas, por ejemplo, a pesar de ser el octavo en frecuencia, es uno de los que mayor mortalidad provoca, y la razón principal es su diagnóstico tardío, que se debe fundamentalmente a que se trata de un tipo de tumor que, en fases precoces, no suele generar síntomas. Una situación que, sin embargo, podría cambiar gracias al descubrimiento de unos biomarcadores que, a través de un simple análisis de sangre, podrían relacionarse con la existencia de esta enfermedad incluso en sus fases iniciales, cuando esta aún no ha dado síntomas.

PUBLICIDAD

Se trata de un hallazgo realizado por especialistas de la facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia (EE.UU.), y los resultados de su investigación, que han sido publicados en la revista Science Translational Medicine, podrían cambiar el pronóstico de muchos cánceres de páncreas, como ya pasó en su día con descubrimientos similares en otros tipos de tumores como el de mama, cérvix o colon, por ejemplo. “Disponer de un test de biomarcadores para esta patología podría cambiar drásticamente el panorama de estos pacientes”, apunta Robert Vonderheide, co-autor de dicha investigación.

Los especialistas que han tomado parte en el descubrimiento prevén que los médicos puedan utilizar esta prueba diagnóstica en un futuro inmediato

Para identificar los biomarcadores que están presentes en el cáncer de páncreas en fases iniciales, lo que los investigadores hicieron fue utilizar la tecnología de células madre. De manera que, a través de la creación de una línea celular de adenocarcinoma ductal de páncreas en fase avanzada (un tipo de cáncer de páncreas), tomaron las células tumorales avanzadas y las forzaron a retroceder a un estado canceroso inicial y, de este modo, pudieron identificar qué biomarcadores sanguíneos específicos se encontraban en dichos estadios iniciales.

PUBLICIDAD

Biomarcador relacionado con los estadios iniciales del cáncer de páncreas

La proteína llamada trombospondina plasmática 2 (THBS2) fue clasificada como el biomarcador por excelencia de cáncer de páncreas. Para corroborarlo, los investigadores analizaron la presencia de esta proteína en la sangre de 746 participantes en el estudio, a la mitad de los cuales ya se le había diagnosticado esta enfermedad. Y, efectivamente, se confirmaron las sospechas. Los especialistas observaron que los niveles sanguíneos de THBS2, en combinación con los niveles de otro marcador ya conocido en las fases avanzadas de este tumor (el antígeno carbohidratado 19-9, CA19-9), permitía detectar la existencia de cáncer de páncreas con una alta fiabilidad y en fases iniciales. Ken Zaret, director de la investigación ha afirmado que las concentraciones de TBHS2 en combinación con las de CA19-9 les permitió identificar las fases iniciales de la enfermedad de manera mucho más precisa que cualquier otro método conocido.

PUBLICIDAD

Uso clínico del test

Los especialistas que han tomado parte en el descubrimiento prevén que los médicos puedan utilizar esta prueba diagnóstica en un futuro inmediato. Su uso estará indicado en personas que presenten un riesgo elevado de desarrollar este tipo de tumor, como son las que tienen antecedentes familiares, aquellas que presentan predisposición genética a sufrirla, o incluso aquellas personas a las que les ha aparecido de forma súbita diabetes después de los 50 años de edad.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD