Terapia inmunológica contra el cáncer de pulmón, disponible en España

Pembrolizumab, un fármaco de inmunoterapia contra el cáncer de pulmón no microcítico, ya está disponible para los pacientes españoles con este tipo de tumor, tras demostrar su efectividad para reducir el riesgo de muerte.
Un investigador realiza pruebas en un laboratorio
Se comprobó que el 45% de los pacientes respondieron al tratamiento con el fármaco y solo el 28% a la quimioterapia.

Una nueva terapia inmunológica para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) se acaba de aprobar en España para que se incluya en el Sistema Nacional de Salud, y está indicado como monoterapia de primera línea en aquellos pacientes adultos cuyos tumores tengan una elevada expresión de PD-L1, con una proporción de marcador tumoral del 50% o más, y que no presenten mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK.

PUBLICIDAD

Se trata del fármaco pembrolizumab (Keytruda®), que fue autorizado por la Comisión Europea, después de que los resultados de un estudio clínico en fase III mostrasen que lograba aumentar significativamente tanto la supervivencia de los pacientes, como la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, en comparación con la administración de quimioterapia.

Una alternativa a la quimioterapia

Por primera vez se ha demostrado que iniciar el tratamiento con pembrolizumab, en vez de hacerlo con quimioterapia, en un grupo de pacientes con CPNM metastásico –que habían sido seleccionados por su elevada expresión de PD-L1 en las células tumorales–, es una mejor opción terapéutica porque consigue disminuir en un 40% el riesgo de muerte, y un mayor número de pacientes responde a este tratamiento que al de la quimioterapia, prolongándose además dicha respuesta durante más tiempo, ha explicado el Dr. Delvys Rodriguez, oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil de Canarias.

Iniciar el tratamiento con pembrolizumab, en vez de hacerlo con quimioterapia, en un grupo de pacientes con CPNM metastásico seleccionados, consiguió disminuir en un 40% el riesgo de muerte

Este experto, en cuyo centro se ha reclutado el mayor número de pacientes a nivel mundial para realizar el ensayo clínico que ha demostrado la efectividad de este medicamento, añade que la investigación contó con la participación de 305 pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer de pulmón que tiene tan mal pronóstico. Estos pacientes se dividieron en dos grupos, a uno de los cuales, formado por 154 personas, se le administró primero pembrolizumab, mientras que los 151 restantes recibieron primero quimioterapia.

PUBLICIDAD

Se comprobó así que el 45% de los pacientes respondieron al tratamiento con el fármaco, y solo el 28% respondió frente a la quimioterapia. Además, los efectos de la inmunoterapia fueron más duraderos y proporcionaron una mayor calidad de vida a los pacientes. Otra ventaja muy importante frente a la quimioterapia es que los efectos adversos de grado 3, 4 y 5 fueron menos frecuentes en los pacientes tratados con pembrolizumab.

La medicina de precisión facilita el tratamiento del cáncer de pulmón

La medicina de precisión, que se basa en el empleo de biomarcadores capaces de predecir la probabilidad de respuesta a un determinado tratamiento de un paciente concreto, contribuye a incrementar las posibilidades de éxito de las terapias y a reducir sus efectos secundarios, como ha afirmado el Dr. Federico Rojo, jefe del servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

PUBLICIDAD

En el caso de los pacientes con cáncer de pulmón, añade este especialista, PD-L1 se considera uno de los biomarcadores claves, cuya detección indica que existe una elevada probabilidad de que el tratamiento con inmunomoduladores como pembrolizumab resulte beneficioso. Para determinar PD-L1 se usa una técnica de laboratorio de anatomía patológica denominada inmunohistoquímica, que se realiza junto al dianóstico de la enfermedad.

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD