Europa aprueba una inmunoterapia contra cánceres de hígado y pulmón

La Comisión Europea ha aprobado una combinación de los fármacos de inmunoterapia durvalumab y tremelimumab, de AstraZeneca, para tratar a pacientes adultos con cánceres de hígado y pulmón en fase avanzada.
Logotipo de la Agencia Europea del Medicamento

24/02/2023

Una inmunoterapia que combina los fármacos Imfinzi (durvalumab) e Imjudo (tremelimumab) recibe la aprobación de la Comisión Europea para el tratamiento de los pacientes adultos con carcinoma hepatocelular avanzado (CHC) o irresecable y cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico (estadio IV) sin mutaciones sensibilizantes de EGFR o mutaciones ALK positivas.

PUBLICIDAD

Estas aprobaciones siguen las recomendaciones positivas del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos de diciembre de 2021, que se han basado en los significativos beneficios de supervivencia que revelan los ensayos clínicos de fase III HIMALAYA –publicado en New England Journal of Medicine Evidence– y POSEIDON – publicado en el Journal of Clinical Oncology–.

Mayor supervivencia con la nueva combinación terapéutica

El cáncer de hígado es la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto cáncer que se diagnostica con más frecuencia en el mundo. En 2020, unos 87.000 europeos fueron diagnosticados con cáncer de hígado y en el 51% de ellos el tumor se encontraba en una etapa avanzada. Aproximadamente el 75% de todos los cánceres primarios de hígado en adultos son CHC y alrededor del 80-90% de los pacientes con CHC tienen también cirrosis. En el ensayo HIMALAYA, el 30,7% de los 1.171 pacientes tratados con la nueva combinación de inmunoterapia estaban vivos a los tres años, en comparación con el 20,2% de los pacientes tratados con sorafenib.

“La inmunoterapia nos muestra cada día que ya no tratamos solo un tipo de cáncer, sino que intentamos avanzar en el abordaje del cáncer en general, con la ambición de eliminarlo como causa de muerte”

En cuanto al cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer y es la segunda forma más común de cáncer en el mundo y más de dos millones de personas fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer en 2020. El estudio POSEIDON demostró que una pauta limitada a cinco ciclos del anticuerpo anti-CTLA-4 agregado a durvalumab más cuatro ciclos de quimioterapia basada en platino disminuyó el riesgo de muerte en un 23% en comparación con diversas opciones de quimioterapia.

PUBLICIDAD

El Dr. Bruno Sangro, director de la Unidad de Hígado de Clínica Universidad de Navarra (CUN), Profesor de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra e investigador principal en el ensayo HIMALAYA, ha declarado que “esta aprobación en Europa es una buena noticia para los pacientes elegibles con cáncer de hígado avanzado, que se enfrentan a un mal pronóstico y necesitan tratamientos bien tolerados que puedan aumentar significativamente la supervivencia general”.

Por su parte, la Dra. Solange Peters, jefa del Servicio de Oncología Médica y Presidenta de Oncología Torácica en la Hospitalier Universitaire Vaudois, de Lausana, Suiza, e investigadora principal en el ensayo POSEIDON, ha destacado que “los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico continúan necesitando nuevas terapias que puedan extender su supervivencia, incluyendo muchos pacientes que no responden a las terapias actuales. La aprobación de esta combinación y quimioterapia significa que los pacientes en Europa con este devastador cáncer ahora tienen un nuevo tratamiento con beneficios demostrados de supervivencia”.

PUBLICIDAD

Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca España, ha declarado que “ambas aprobaciones dan buena muestra del cambio en el abordaje de los pacientes oncológicos. La inmunoterapia nos muestra cada día que ya no tratamos solo un tipo de cáncer, sino que intentamos avanzar paso a paso en el abordaje del cáncer en general, con la ambición de eliminarlo como causa de muerte. Además, los resultados de los ensayos HIMALAYA y POSEIDON de fase III nos ofrecen más tiempo para seguir investigando y acercarnos cada día hacia ese objetivo”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD