La 'zona muerta' dentro del tumor promueve la metástasis del cáncer

La 'zona muerta' en el interior de un tumor canceroso, que se conoce como núcleo necrótico, contiene factores que contribuyen a la propagación del cáncer, un hallazgo que puede ayudar a crear terapias que eviten o reduzcan la metástasis.
Científica observa una muestra a través de un microscopio

28/02/2023

Comprueban que el núcleo necrótico de un tumor, que es una 'zona muerta' en su interior, contiene factores que parecen fomentar la metástasis o propagación de células tumorales por todo el organismo. Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado por investigadores del Fred Hutchinson Cancer Center (EE.UU.) en ratas de laboratorio, que esperan que sus hallazgos, que se publicarán la semana del 27 de febrero en Proceedings of the National Academy of Sciences, ayuden a descubrir cómo curar cánceres metastásicos o en fase IV, una etapa en la que la neoplasia se puede tratar, pero en la que ya no es curable.

PUBLICIDAD

"Los núcleos necróticos de los tumores son un fenómeno bastante común, pero no se han relacionado con la metástasis del cáncer hasta hace poco", ha afirmado Ami Yamamoto, estudiante graduada de Fred Hutch que trabaja en el Laboratorio Cheung y es la principal autora del trabajo. "Nuestra investigación reunió observaciones que otras personas han hecho en el contexto específico de la metástasis del cáncer de mama. Nuestro trabajo muestra un vínculo entre la necrosis, las células tumorales circulantes y la metástasis del cáncer".

Qué son los núcleos necróticos de los tumores cancerosos

La necrosis es la muerte de las células en los tejidos del cuerpo y los núcleos necróticos son tumores que mueren desde su interior hacia fuera y forman un ambiente ideal para que el cáncer se extienda. Investigaciones previas han relacionado la necrosis con la diseminación de células cancerosas, pero no se comprendía bien cómo y por qué se producía esta asociación.

Los hallazgos mostraron el potencial de un nuevo anticuerpo terapéutico contra A-7 que prevenga o reduzca la metástasis en pacientes con cáncer de mama metastásico

"Las zonas muertas de los tumores tienen vasos sanguíneos con fugas, hipoxia o niveles bajos de oxígeno y el reclutamiento de células inmunitarias, algunas de las cuales se ha demostrado que ayudan a que las células cancerosas se propaguen", explica Yamamoto. "Lo que creemos que está sucediendo es que el núcleo necrótico es principalmente una zona muerta, pero también tiene algunas células tumorales supervivientes que ayudan a que el cáncer se disemine en el cuerpo".

PUBLICIDAD

"La necrosis es un hallazgo clínico que se observa en tumores agresivos que crecen rápidamente", ha señalado el Dr. Kevin Cheung médico investigador de Fred Hutch y autor principal del estudio. "Cuando lo vemos en la biopsia de un paciente significa que se trata de un tumor peligroso que debe tratarse de manera agresiva". Sin embargo, añade, la necrosis no solo se encuentra en tumores en fase avanzada, sino que también puede producirse en tumores pequeños y en etapas tempranas de la enfermedad.

Un potencial agente terapéutico contra el cáncer de mama metastásico

Los investigadores desarrollaron un nuevo modelo de metástasis de cáncer de mama en ratas para estudiar el núcleo necrótico de los tumores. A lo largo de varias semanas, Yamamoto rastreó la progresión de las células tumorales circulantes (CTC), que es una medida de si las células cancerosas alcanzan el torrente sanguíneo para diseminarse por todo el cuerpo. Encontraron cero CTC en los primeros dos puntos de tiempo examinados (después de 13 y 17 días), pero eso cambió en el cuarto punto de tiempo a los 27 días.

PUBLICIDAD

"De repente, encontramos cientos de CTC", dijo Yamamoto. Ella vinculó el aumento de células cancerosas con cuando el tumor primario desarrolló una gran área central de necrosis. Posteriormente encontraron una marcada diferencia en la expresión génica entre las regiones necróticas y no necróticas del tumor. "Encontramos que un gen que codifica angiopoyetin-like 7, una proteína secretada, era el gen derivado del tumor más enriquecido en las regiones necróticas y próximas a las regiones necróticas del tumor ", indica Yamamoto.

Descubrieron que esta única proteína, la angiopoyetina-like-7, remodela el microambiente tumoral, fomentando de alguna manera que las células tumorales crezcan más allá de sus límites de nutrientes, sufran necrosis y comiencen a propagarse a otras partes del cuerpo. Según Cheung, esto les sorprendió. "Pensamos que la necrosis no estaba regulada en absoluto, que no era algo que se pudiera controlar".

PUBLICIDAD

Yamamoto realizó después experimentos para observar cómo el control de la proteína afectaría la necrosis. “Cuando suprimimos la expresión de esta proteína en los tumores, hubo una reducción drástica del área del tumor necrótico”, dijo Yamamoto. "La supresión de la angiopoyetina 7, o A-7, también redujo las células tumorales circulantes a casi cero y disminuyó las metástasis distantes y los vasos sanguíneos dilatados y grandes".

Esta científica ha asegurado que su investigación no solo mostró que A-7 regula el desarrollo de necrosis central en el tumor primario, sino también el desarrollo de vasos sanguíneos dilatados que podrían ayudar a la diseminación de células tumorales circulantes y metástasis.

Además de encontrar un mecanismo tan relevante para la necrosis, los hallazgos mostraron el potencial de un nuevo tratamiento destinado a los pacientes, ya que, como ha señalado, su objetivo es "desarrollar un anticuerpo terapéutico contra A-7 que prevenga o reduzca la metástasis en pacientes con cáncer de mama metastásico”. Hasta ahora han encontrado más de 200 candidatos para un anticuerpo anti-A-7, pero todavía tienen que analizarlos para determinar cuáles bloquean mejor la función. Cheung y su equipo quieren también estudiar datos de grandes cohortes de pacientes para comprender mejor la relación entre la necrosis en el tumor y el riesgo de diseminación metastásica.

Actualizado: 28 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD