La materia blanca del cerebro se reduce en las personas con depresión

Una investigación concluye que los pacientes que presentan síntomas de depresión sufren una alteración de su estructura cerebral, en el área conocida como materia blanca, que se asocia a problemas emocionales.
Materia blanca del cerebro de una persona con depresión
Tener síntomas de depresión podría reducir la materia blanca del cerebro, asociada a las emociones.

Un nuevo estudio ha revelado que las personas que sufren depresión experimentan una reducción en un área del cerebro conocida como materia blanca, en la que hay unas fibras que sirven para que las células cerebrales se comuniquen entre sí a través de señales eléctricas. De hecho, las alteraciones de esta materia blanca se han asociado con dificultades para procesar las emociones.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en Scientific Reports, ha sido realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo, en colaboración con la Universidad de Glasgow, ambas en Reino Unido, y en ella han participado 3.461 personas, un número lo suficientemente grande como para garantizar, en opinión de los expertos, que sus resultados se puedan considerar muy fiables.

Los autores del estudio –que forma parte de un trabajo más amplio denominado 'Stratifying Resilience and Depression Longitudinally (STRADL)', cuyo objetivo es clasificar diferentes tipos de depresión y determinar sus factores de riesgo asociados– mapearon la sustancia blanca del cerebro, empleando una novedosa técnica que se conoce como imágenes con tensor de difusión.

PUBLICIDAD

Los resultados mostraron que en las personas que habían referido síntomas que indicaban que tenían una depresión –como un bajo estado de ánimo, fatiga y sentimientos de vacío– se había producido una reducción de una parte de la materia blanca, una alteración de la estructura cerebral que, sin embargo, no se observó en los participantes del estudio que no mostraron síntomas de padecer este trastorno emocional.

Este estudio facilita la comprensión de los mecanismos de la depresión, y puede contribuir al desarrollo de terapias más efectivas para su tratamiento 

Como ha explicado Heather Whalley, principal investigadora de la División de Psiquiatría de la Universidad de Edimburgo, este estudio, que se ha realizado utilizando el UK Biobank, un registro nacional de investigación que dispone de datos de salud de 500.000 voluntarios, facilita la comprensión de los mecanismos de la depresión, y puede contribuir al desarrollo de terapias más efectivas para el tratamiento de la depresión.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD