Identifican patrones cerebrales asociados al dolor de la fibromialgia

Un estudio identifica alteraciones en el funcionamiento del cerebro de los pacientes con fibromialgia, debidas al dolor crónico y las emociones negativas que sufren, lo que puede ayudar a mejorar su diagnóstico y tratamiento.
Mujer con dolores asociados a la fibromialgia
El hallazgo de este estudio podría mejorar el diagnóstico de la fibromialgia.

Encontrar nuevos y mejores tratamientos para abordar el dolor crónico que padecen las personas con fibromialgia pasa por identificar adecuadamente los mecanismos por los que se produce. Y precisamente para comprender las bases neurológicas del dolor en estos pacientes, se ha llevado a cabo una investigación, dirigida por la Universidad Politécnica de Valencia, que ha contado con la colaboración de las universidades de Granada, Islas Baleares y Valencia, así como el Hospital Universitario La Fe, y la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia.

PUBLICIDAD

En el estudio, cuyos resultados se han publicado en PLOS ONE, han participado 15 mujeres con fibromialgia, y el mismo número de mujeres sanas, cuyas edades estaban comprendidas entre los 33 y los 67 años. Todas ellas permanecieron en reposo durante cinco minutos mientras los investigadores utilizaban una técnica no invasiva, y basada en ultrasonidos, para monitorizar la velocidad de flujo sanguíneo en sus arterias cerebrales.

El estudio ayuda a comprender el funcionamiento cerebral de los pacientes con fibromialgia, y su posible asociación con los síntomas psicológicos que experimentan

Los autores del trabajo emplearon diferentes algoritmos para obtener una serie de parámetros de las señales registradas y caracterizarlas, y comprobaron que las pacientes con fibromialgia presentaban una complejidad mayor en la señal de velocidad del flujo sanguíneo, entre otras diferencias. Esto les permitió identificar alteraciones que se producían en el funcionamiento del cerebro a consecuencia del dolor crónico y de las emociones negativas que experimentan las afectadas por esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Los hallazgos también han permitido establecer una correlación entre estos parámetros y los niveles de dolor, depresión y ansiedad de las pacientes, que habían sido evaluados mediante cuestionarios. Los investigadores han explicado que las conclusiones del estudio ayudan a comprender el funcionamiento cerebral de los pacientes con fibromialgia, y su posible asociación con los síntomas psicológicos y emocionales que suelen presentar estas personas, y que contribuirán a mejorar las técnicas diagnósticas y a desarrollar tratamientos más efectivos contra el dolor crónico que padecen.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD