PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Fibromialgia y ejercicio físico
Dolor, fatiga y depresión acompañan a las personas con fibromialgia, volviéndoles sedentarios. Aunque te sientas terriblemente cansada, descubre por qué es importante hacer ejercicio físico y cuáles puedes hacer.
Escrito por Dr. Cayetano Alegre, Portavoz de la Sociedad Española de Reumatología

Importancia del ejercicio en fibromiálgicos

Fibromialgia y ejercicio físico, anímate a hacerlo

Existen ejercicios concretos para ayudar a reducir el dolor de la fibromialgia.

El síntoma predominante que define la fibromialgia es el dolor generalizado, mal definido, continuo, no relacionado con la actividad y sin una lesión orgánica que se pueda evidenciar. Este dolor se acompaña de multitud de otros síntomas destacando dos por su frecuencia y su interferencia en la vida y salud del paciente: la alteración del sueño y el cansancio que no se correlaciona con la actividad realizada.

Parece fácil asociar estos síntomas. Si duele incluso de noche es lógico que interfiera el sueño y te sientas por la mañana mucho más cansado. Y por otro lado, si tienes insomnio y te despiertas frecuentemente de noche es normal que por la mañana te levantes fatigado y la musculatura se resienta al realizar cualquier actividad.

Ya hace unas décadas, hacia los años 70, Moldosky, investigando el sueño, detectó que los enfermos con fibromialgia tenían alteraciones en la fase REM (fase de sueño profundo) como si durmiesen superficialmente. Experimentó con personas sanas interrumpiéndoles cuando entraban en sueño profundo durante unos días y concluyó que prácticamente todos las personas del ensayo presentaron síntomas de fibromialgia. También estudió lo mismo en deportistas (en corredores de élite) y ninguno de ellos presentó dolor ni fatiga. Con esto demostraba la importancia que tiene el sueño y el ejercicio físico en estos pacientes.

Muchos individuos con fibromialgia son sedentarios y sus niveles de capacidad cardiorrespiratoria están en niveles inferiores a la media. El dolor, la fatiga y la depresión también contribuyen a llevar un tipo de vida sedentario y por consiguiente a tener poca capacidad física. Es difícil aconsejar y convencer a una persona que se siente terriblemente cansada que debe hacer ejercicio físico, parece un absurdo, pero es fundamental para su cuerpo y para su estado anímico.

Actualizado: 10 de Mayo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD