PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Nuevo tratamiento para prevenir la migraña episódica

Un estudio fase III demuestra la efectividad de un nuevo tratamiento para prevenir la migraña de tipo episódico, basado en bloquear una molécula que interviene en la transmisión del dolor que provoca este tipo de cefalea.
Hombre con dolor de migraña espera la receta de su médico

Según las conclusiones del estudio, basta con una sola dosis subcutánea de 70 miligramos del anticuerpo para reducir de forma relevante los días de migraña.

06 de Octubre de 2016

El estudio ARISE, la Fase III de un trabajo de investigación multicéntrico, doble ciego y contrastado con placebo, llevado a cabo por el grupo farmacéutico Novartis, ha evaluado la seguridad y efectividad del anticuerpo monoclonal AMG334, diseñado para reducir de forma significativa los episodios de migraña en pacientes con este tipo de dolencia incidental.

La Fase III del estudio ‘ARISE’, realizado por Novartis, revela resultados positivos en el empleo del anticuerpo monoclonal AMG334 para prevenir la migraña episódica

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 10% de la población mundial sufre migraña, un tipo de cefalea o dolor de cabeza muy intenso, incapacitante y recidivante, de origen aún hoy poco claro, que empieza de forma repentina y puede estar acompañado de otras dolencias, como vómitos o síntomas de tipo visual. Hasta el momento no existe un tratamiento para la migraña realmente efectivo, ya que no se trata de medicamentos preventivos sino paliativos, que se administran una vez ha comenzado la migraña.

El objetivo del citado AMG334, de origen humano, es el bloqueo del receptor del Péptido Relacionado con el Gen de la Calcitonina (PRGC), un tipo de molécula abundante en las neuronas del ganglio de Gasser, que desempeña una importante labor en la transmisión del dolor incapacitante que provoca la jaqueca.

Según las conclusiones del estudio, basta con una sola dosis subcutánea de 70 miligramos del anticuerpo para reducir de forma relevante los días de migraña. Los investigadores tomaron como muestra a 577 sujetos que sufrían migrañas de forma episódica durante una media de ocho días al mes, que fueron divididos de forma aleatoria para recibir por vía intravenosa durante 12 semanas, bien AMG334, o bien un tratamiento placebo. Las personas a las que les fue administrado el anticuerpo monoclonal experimentaron una reducción de hasta 2,9 días de episodios, mientras que los que recibieron placebo se quedaron en una reducción de 1,8.

Los hallazgos del estudio realizado por Novartis son esperanzadores para los pacientes con migraña episódica, ya que hasta ahora no cuentan con un medicamento que prevenga estos eventos tan dolorosos e incapacitantes. De aquí a finales de año se espera que un segundo estudio de la mencionada Fase III determine la dosis efectiva (de 70 o 140 miligramos) de AMG334 durante dos meses de tratamiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''